.
HACIENDA "Queremos que la Dian sea más que una simple administradora de impuestos": Romero
miércoles, 27 de febrero de 2019

El director de la entidad explicó el trabajo de modernización que viene trabajando la Dian sobre cuatro pilares.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A seis meses de haber llegado a la jefatura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero presentó un reporte sobre los avances que ha tenido la renovación de la entidad, una de las principales tareas que tiene esta administración.

“El cambio que necesita la Dian es más profundo que comprar o modernizar unos equipos o un software”, aseguró Romero, quien explicó que la prioridad está en hacer más eficientes los procesos para mejorar la administración de los impuestos y el recaudo.

El plan de trabajo, que parte de cuatro pilares: transformación del talento humano, transformación tecnológica, cercanía al ciudadano y legalidad, estaría ya ejecutándose, y según explicó el director, en cuanto al primer punto, el director explicó que se hizo una convocatoria el año pasado, donde se recibieron 48.000 hojas de vida, tras las cuales se vincularon 796 funcionaros.

El director explicó que desde la entidad también se está trabajando en la reestructuración de las áreas, con lo que se incluirá una Unidad de investigaciones criminales y denuncias, una para factura electrónica, una unidad de analítica, una oficina para la administración del régimen simple, así como la creación de un área dedicada a la formación y desarrollo del talento, y una reestructuración que busca fortalecer a la Policía Fiscal y Aduanera.

“La transformación tecnológica no se puede dar sin un cambio en las personas y los procesos”, aseguró Romero, quien explicó que el plan de acción en materia tecnológica para 2019 incluye los proyectos relacionados con la modernización de la aduana, la factura electrónica y su correspondiente analítica y el Régimen Simple y servicio al cliente.

El director aseguró que se espera que el proceso de Transformación Tecnológica de la Dian ayude a incrementar el recaudo para llegar a la meta de $157 billones para este año y aumentar el recaudo en 11%.

Romero destacó también que en la actualidad el recaudo de Colombia solamente representa 14,4% del PIB, mientras que en el promedio en la región está cercano a 19% y en países Ocde a 25%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2021 En 2020, el Emisor vendió 61% de las reservas de oro y cerraron en $865.766 millones

Según cifras del Banco de la República, las reservas internacionales del país disminuyeron 61% frente a los datos de 2019

Energía 03/03/2021 MinEnergía publicó para comentarios las reglas de la subasta de renovables para 2021

Los proyectos a participar deben tener una capacidad igual o mayor a 5 MW y no haber suscrito contratos en la anterior subasta

Hacienda 05/03/2021 La versión IV del Sisbén ayudará a focalizar los recursos de los programas sociales

Desde hoy ya se podrá acceder a la base de datos del Sisbén IV. Desde hace una década, no se actualizaba 74% de los registros

MÁS ECONOMÍA