• Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

¿Cuál es el futuro de la producción palmera en Colombia?
Este negocio debe mirar a la exportación y a la diversificación de productos, ya que hemos avanzado, pero no al ritmo de líderes mundiales como Malasia e Indonesia. Necesitamos incrementar el mercado local de los biocombustibles que en nuestro caso es el biodiésel, y en aceite de palma llegar a exportar 40% de la producción nacional al cierre de este año. 

¿Cómo incrementar el consumo de biodiésel?
Hoy producimos 550.000 toneladas que representan 9,5% de mezcla, cuando el consumo total del país es diez veces esta cifra. Necesitamos mayor voluntad política para implementar estos proyectos, ya que con lo que tenemos sembrado podríamos hacer el doble de lo que ya estamos haciendo, e incluso creceríamos hasta 20% que es la meta principal que siempre nos hemos trazado. 

¿Cuál es la proyección en producción de aceite?
Colombia solo tiene 2% de la producción palmera del mundo y con 500.000 hectáreas sembradas solo  estamos produciendo un poco más de 1.200.000 toneladas de aceite. Por eso queremos llegar a los dos millones de toneladas dentro de cuatro o cinco años. Así Colombia se posesionaría como el primer productor de palma de este continente, ya que Estados Unidos no lo produce.