La gestora social de Medellín, Diana Osorio, explicó los pasos para acceder a una plataforma digital que impulsa las ventas de los comerciantes ciudad

Rafael González

Diana Osorio, gestora social de Medellín y esposa del alcalde Daniel Quintero, lanzó la iniciativa ‘Compra hecho en Medellín’ para promover la comercialización de productos locales y así incentivar la reactivación económica. Esta es una plataforma tipo market place, en donde el usuario podrá acceder a la oferta de cientos de productos de empresas y emprendedores de la ciudad.

Todas las marcas participantes en la plataforma tienen su producción, manufactura, elaboración o alguno de los procesos de creación de sus productos en Medellín, lo que genera empleos y sostén económico a familias de la ciudad. Esta web también cuenta con un directorio georreferenciado de cientos de pequeñas unidades productivas y negocios locales.

La iniciativa recibió el respaldo de J Balvin, quien se unió a esta estrategia de reactivación económica con un fragmento de su canción ‘Blanco’, que será utilizada en publicidad televisiva y radial. Osorio habló sobre este y otros proyectos que lidera desde su oficina, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico.

¿Cómo nació la idea?
Nació hace un año. Yo soy hija de comerciantes y sé lo que significa diciembre para los comerciantes. Esta época puede representar hasta 40% de los ingresos del año. Cuando Daniel fue elegido alcalde, me sentí en la responsabilidad de apoyar a los emprendedores y mostrar el impacto que genera y el impacto que tiene comprar productos locales. En 2020 seguimos con la estrategia y con la pandemia pusimos una plataforma llamada ‘Compra Local’, que se enfocó en ayudar a los campesinos, silleteros y productores agrícolas. Ahí logramos ventas, entre abril y noviembre, de $153 millones.

Después aumentamos la estrategia digital y ahora pusimos on line ‘Compra hecho en Medellín’. Queremos crear conciencia de las implicaciones sociales, económicas y ambientales que implica comprar lo local.

¿Cómo se trabaja con la georreferenciación?
Queremos que la gente encuentre información y emprendedores cerca de su vivienda o lugar de trabajo. Que ven lo que está disponible en sectores como gastronomía, vivienda, servicios o moda, entre otros. Este es un proyecto a tres años y queremos mostrarle a Medellín y al mundo que esta iniciativa entregará grandes resultados.

¿Cómo accede los emprendedores a la plataforma?
Nos deben enviar un correo compralocal@medellíndigital.gov.co. Deben llenar un formulario y tener cuentas de redes sociales activas y se les hace un proceso de asesoría. Así queremos abrir los ojos y que compremos lo que se produce en el territorio, y para que generemos empleo. Es una buena oportunidad para resignificar el trabajo hecho con las manos.

LOS CONTRASTES

  • Calor SepúlvedaDecano de Economía U. Rosario

    “Este uso de herramientas digitales para dinamizar los mercados locales es útil porque conecta rápidamente la oferta y la demanda de una manera más fácil. Y así acceder a estos productos nacionales”.

¿Cuál fue el balance de ‘Volveremos a florecer’ y de otras estrategias que lidera?
Esto lo hicimos para ayudar a los productores de flores que se vieron muy golpeados por la pandemia. Ayudamos a 550 familias de silleteros y productores de Santa Elena. Para 2021, tenemos un proyecto que se va a llamar ‘Moda al barrio’. Es muy importante descentralizar iniciativas porque hay muchas personas de la periferia que no conocen estas actividades.

Quiero llevar capacitaciones a lugares donde hay manufactura tercerizada con pasarelas a lugares como la Comuna 13, a Robledo, al Popular 1. Quiero que puedan vivir esto y llevaremos capacitaciones. También a los corregimientos de la ciudad para empoderar a los agricultores para que usen sus propios recursos para producir, tal y como pude observarlo en Japón.