.
TECNOLOGÍA

“Queremos conectar al país en 85% para llevar planes y proyectos de productividad”

martes, 7 de marzo de 2023

Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC

Foto: Pierre Ancines/LR

Sandra Milena Urrutia, ministra de las tic, habló sobre los planes de conectividad que plantea la Cartera para los próximos cuatro años de gobierno

Los planes de acción ministeriales siguen apuntando a las nuevas tecnologías. Así lo explicó la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, quien describió el panorama de conexión del país, los planes para el cuatrienio, y lo que se ha logrado hasta el momento. Una de las metas de la Cartera es conectar a 85% del país al final de este mandato y en total tienen un presupuesto de $4,3 billones durante el cuatrienio.

Urrutia también habló de los avances en los centros digitales y del dinero que se ha recuperado en el caso de Centros Poblados.

¿Cómo están las cifras de conectividad en Colombia?

Encontramos un país desconectado. El porcentaje de conectividad, con cifras de 2021 del Dane, estaba por el orden del 60% a nivel global de país. Pero si revisamos la cifras en región, hay conectividad de 28,9%, es decir, que 70% de nuestras regiones está desconectado. Adicionalmente, desde el Ministerio se ha creado un Índice de Transformación Digital para medir cómo estamos en brechas y encontramos que el panorama no es más alentador. Los ciudadanos no estamos motivados en seguir utilizado las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

¿Cuáles son los departamentos más rezagados?

Vamos a atacar la brecha digital media y baja con los operadores establecidos. En el caso de la brecha digital más alta, en 196 municipios, entre los que están La Guajira y Guainía, vamos a conectar con diferentes tecnologías. Nosotros vemos un papel muy importante de los operadores de internet que ya están en esa región.

¿Y los de mayor avance?

Los departamentos que presentan una mejor cobertura son 16, entre ellos Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, entre otros, que equivalen a 42 millones de habitantes en 814 municipios. Aquí tenemos que mejorar el tema de la calidad, porque es lo que percibimos. Desde los centros poblados hay buena calidad de conectividad, pero si ya salimos un poco, se nos caen las llamadas y ya los datos no son iguales.

¿Cuál es la meta para el Ministerio en términos de cobertura?

Nos fijamos una meta muy retadora: queremos conectar al país en un 85%, y que esta conectividad nos lleve a la productividad. Entonces, queremos llegar con infraestructura, pero llegar con las habilidades que permitan que muchas mas personas accedan a las tecnologías y redes sociales con proyectos productivos.

¿De cuanto será la inversión para lograr esa meta?

El presupuesto aprobado es de $4,3 billones para el cuatrienio, pero sabemos también que en la medida que se vayan adelantando los proyectos necesitaremos más recursos. No puede haber un Plan Nacional de Conectividad porque no es lo mismo conectar a La Guajira que conectar al Amazonas o que conectar nuestro Pacífico colombiano o nuestra Orinoquía. Con las bancas multilaterales de desarrollo trabajamos para que nos ayuden a identificar por zonas como será esa conectividad.

El Banco Mundial está ayudándonos en la revisión de como conectar el Amazonas. Tenemos una indicación muy precisa del presidente, Gustavo Petro, de lograr la conectividad de este territorio y ya tenemos pensado el trabajo con operadores como Claro y Wom.

¿Cuál será el plan conjunto entre el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación?

El propósito es que queremos formar a un millón de colombianos que tengan habilidades de las TIC por la carencia de hoy en día de los profesionales. Hemos trabajado en articular los recursos que tiene el Ministerio. Tenemos 14.000 centros digitales y hemos logrado que ya estén en funcionamiento más de 5.000 para que estos centros aporten a las escuelas rurales.

¿Qué acciones se vienen adelantando para recuperar los $70.000 millones de Centros Poblados? ¿Cuánto dinero se ha recuperado?

Hemos hecho una estrategia en la pagina web que, por transparencia, quisimos mostrar la conectividad de los centros digitales para poder consolidar un control ciudadano. La Agencia Jurídica de Defensa del Estado ha logrado recuperar más de $7.000 millones.

¿Cuánto piensan aumentar los centros digitales en este cuatrienio?

El proyecto ya cerró con esos 14.000. El desafío fue lograr que jurídicamente se lograran, y que pudieran ser operativos. Nosotros lo que vamos a hacer es honrar ese contrato porque implica conectividad por 10 años a zonas educativas aledañas. Lo que estamos haciendo es que estamos revisando el tema de computadores porque esta variable no se tuvo en cuenta al momento del proyecto, entonces estamos trabajando en adquirir más dispositivos.

¿Y cuál es la meta en términos de computadores?

En cuanto a la estrategia para educar, vamos a llevar computadores pero dependiendo de las necesidades de cada región y zona a la que visitemos. No es lo mismo una escuela de básica primaria que un colegio técnico especializado en donde necesitarán de pronto un laboratorio de innovación. Hemos entregado 388 laboratorios de innovación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Hacienda 19/04/2024 Gobierno colombiano seguirá con sus pagos establecidos al Fondo Monetario Internacional

Rodrigo Valdés, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene "programados en su presupuesto" los pagos al fondo para este año y el siguiente.