.
ECONOMÍA Quedó lista la reglamentación del Cree con nuevas fechas de presentación
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El impuesto para la equidad o también llamado la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) ya quedó reglamentado, así como su sistema de retenciones. El decreto reglamentario estableció nuevas fechas de presentación de la declaración y pago de las autorretenciones del gravamen.

Ayer, la Presidencia de la República expidió el Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013, el cual da las reglas del juego de este impuesto que fue creado con la Ley 1607 de 2012, la cual dio vida a la reforma tributaria que se llevó a cabo a finales del año pasado.

Con el Decreto se estableció un sistema de autorretenciones, que entrará en vigencia a partir del próximo primero de septiembre. Desde esa fecha, “todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores”. Las tarifas de retención, que se habían establecido previamente con el Decreto 862, siguen siendo las mismas: 0,30%, 0,60% y 1,50%, dependiendo de la actividad económica.

Las fechas de presentación de la declaración y del pago fueron modificadas, dando un mayor compás de espera a los contribuyentes (ver documento en la página web).

Otra de las preocupaciones de los contribuyentes era que el Cree no tenía una base mínima para calcular su retención. En este Decreto se establecen dicho conceptos dependiendo del sector.

Por otro lado, la Dian publicó el proyecto de decreto que modifica las tarifas de retención en la fuente del impuesto sobre la renta. Por ejemplo, la tarifa general de compras caería del 3,5% al 2,5%.

MÁS DE ECONOMÍA

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

MÁS ECONOMÍA