.
TRANSPORTE Los trayectos y el calendario del Papa Francisco en su visita oficial
lunes, 4 de septiembre de 2017

LR le presenta el calendario que desarrollará el Pontífice en su visita.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La visita del Obispo de Roma no solo marca un hito para la región católica colombiana, sino que también impulsa el desarrollo comercial de las principales ciudades a las que asistirá. A pesar de que su visita tan solo será de cuatro días, las alcaldías locales ya disponen algunas recomendaciones para desarrollar con normalidad la agenda.

Para José Edinson Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Cooperativa, la visita tiene dos consideraciones importantes; “una de carácter religioso que representa envestidura de fe, y otra un contenido de orden diplomático muy importante para el país”. Por este motivo, LR le presenta el calendario que desarrollará el Pontífice en su visita.

Bogotá: 6 y 7 de septiembre

La primera ciudad que visitará será Bogotá. Allí se tiene previsto una serie de medidas por parte de la Alcaldía en el tema de movilidad, seguridad y logística.

En el primer día de actividades, el Santo Padre se reunirá con jóvenes y obispos en el Palacio Cardenalino. Además, junto al presidente Juan Manuel Santos, hará un recorrido en la catedral primada. Esto debido a que en las horas de la tarde el Primado de Italia se desplazará hacia el Parque Simón Bolívar donde pasadas las 4:30 p.m. efectuará la eucaristía. Aunque por ahora las cifras oficiales son de 550.000 asistentes, algunas personas de la Iglesia señalan que se podría sobrepasar este número.

Entre las medidas adoptadas para controlar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, la administración anunció que desde hoy hasta el próximo 8 de septiembre habrá Pico y Placa todo el día para los vehículos particulares. Esto debido a que tras el cierre de algunas avenidas el transporte podría verse afectado.

Recomendamos restringir al máximo el uso del vehículo particular para contribuir con la movilidad de miles de personas que se desplazarán a pie, en bicicleta, en transporte público y en buses de transporte especial. Si hay ciudadanos que no salen a ver al Papa Francisco les recomendamos hacer teletrabajo”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Villavicencio: 8 de septiembre

Otra de las ciudades donde rodará el Papamóvil será en Villavicencio. En esta segunda parada el Vicario de Cristo estará acompañado de más de 10.000 voluntarios de la arquidiócesis, los cuales, apoyarán en la logística de los lugares por donde transite.

A pesar de que días atrás la Vicepresidencia de la República destinó un poco más $5.000 millones para la adecuación de los escenarios donde presidirá las reuniones el Papa, por ahora la Alcaldía de esa ciudad está ultimando detalles para el desarrollo de su agenda.

En cuanto al itinerario Su Santidad realizará la primera ceremonia en Catama, luego ofrecerá el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas; y finalmente, a las 5:00 p.m. despedirá la capital del meta con una parada en la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores.

Por su parte, al igual que en Bogotá el Instituto de Tránsito y Transporte del Meta oficializó que para la visita se darían algunos cierres viales y otro tipo de restricciones. Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía para en ese día los villavicenses utilicen medios de transportes no alternativos.

“No habrá ingreso de vehículos particulares a la ciudad de Villavicencio desde el día 7 de septiembre a partir de las 12 del mediodía”, manifestó Jorge Plata, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta.

Medellín: 9 de septiembre

A pesar de que la ciudad de la eterna primavera no adoptará medidas de pico y placa o una jornada sin carro particular, el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, invitó a que los antioqueños que deseen ver al Santo Padre se movilicen en transporte público.

De igual forma, esa misma entidad señaló que en este momento cuentan con la capacidad de transportar un poco más de 1,6 millones de personas, las cuales, se espera que asistan a la vigilia que se hará desde las 2:00 p.m del viernes hasta las 7:00 p.m del sábado.

De acuerdo al portal papafranciscoencolombia.co, se espera que, para la visita del Obispo de Roma a esa ciudad, el alto cardenal oficialice una santa misa en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera; un encuentro en el Hogar San José; y finalmente una reunión con los sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas de procedencia en La Macarena.

Vale resaltar que, como una medida de seguridad, la Aeronáutica Civil indicó que no se podrá volar ningún tipo de dron entre el 5 y el 11 de septiembre. Se trata de una iniciativa que en ese departamento que tendrá que cumplirse en el municipio de Rionegro, Medellín y el Valle de Aburra.

Adicional a esto, para los días intermedios de la visita del Papa, esa entidad argumentó que la terminal aérea estará cerrada por motivos de seguridad y operación.

Cartagena: 10 de septiembre

La última visita que realizará el Papa Francisco será a Cartagena. Para ese día el alcalde encargado, Sergio Zurek, adoptó algunas medidas temporales para el mejor ordenamiento vehicular, pues para esta ocasión se prevé que más de 285.000 cartageneros y visitantes que llegarán a la santa misa.

Dentro de la agenda diseñada para esta ciudad, el Vicario de Cristo dará a la 1:00 p.m. la bendición en la primera piedra de las casas para personas sin hogar y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís. Después, asistirá al Ángelus en el atrio de San Pedro Claver, y finalmente, será trasladado en helicóptero desde la Base Naval al área portuaria de Contecar.

Entre las medidas adoptadas por la Alcaldía, se dispuso a 300 jóvenes para que desde la llegada a la ciudad heróica Francisco esté con algunas comunidades Jesuitas del país.

Adicionalmente, desde la última semana Londoño Zurek ordenó realizar algunos simulacros para asegurar los temas de desplazamiento y movilidad en la ciudad.

“Cartagena está lista y debe lucirse con todos los detalles que hacen parte de la visita del Papa y para recibir a todos los visitantes que estarán en la ciudad durante esta fecha especial para la ciudad y para el país”, manifestó días atrás el mandatario local a la cadena Caracol Radio.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA