.
ECONOMÍA Qué comprar con ingresos de pobreza extrema
viernes, 24 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Quisimos saber qué puede comprar con este rubro, ya que en promedio solo se tendrían $3.823 para alimentarse correctamente al día. Pero antes de empezar tenga en cuenta que según el Dane una persona en pobreza extrema tiene solo para cubrir necesidades básicas alimentarias que le permitan sobrevivir. Esto quiere decir, solo alimentos con alto contenido calórico. 

Tomando como referencia la lista de alimentos que conforman la canasta básica urbana del Dane, y de estos escogiendo los de mayor aporte calórico, encontramos que a una persona en situación de pobreza extrema solo le alcanza para comprar al mes cuatro kilos de arroz seco, tres de papa pastusa, lenteja, frijol y pasta, una botella de 550 c.c de aceite de girasol, dos kilos de alas de pollo, dos kilos de panela, arveja seca y yuca, plátano verde, cuatro bolsas de leche pasteurizada de 900 ml, 30 huevos, un kilo de chata de res y una pieza de pan diario. 

Para el sacerdote Daniel Saldarriaga, director del Banco de Alimentos, “el Distrito da un presupuesto de cerca de $4.000 para cada almuerzo de una institución que prepara alimentos para niños”, por lo que esta cifra de los $3.823 parecería insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo humano. 

Estos alimentos fueron escogidos porque son los que más aportan calorías por persona, Sobre esto, Zulma Fonseca, coordinadora de estudios de canasta de la Universidad Nacional, aseguró que “es cierto que la metodología que utiliza el Dane para definir la línea de pobreza extrema monetaria es a través de mínimos vitales de calorías. Sin embargo, esto no significa que los alimentos incluidos en esta canasta cubren los requerimientos calóricos”. 

Además, “hay que tener en cuenta que no solo vengan de azúcares y carbohidratos, porque las personas necesitan otro tipo de nutrientes como vitaminas y minerales” replicó Fonseca. Estos son los alimentos más consumidos ya que producen mayor sensación de llenura, a diferencia de las frutas y las verduras, y además son los de menor valor. 

En el caso de la línea de pobreza una familia de cuatro personas tendría ingresos de $966.692 y destina principalmente (28,5%) de este monto a alimentos y bebidas, y 24,8% en gastos de alojamiento, electricidad, agua, luz y gas, entre otros combustibles. 

De acuerdo con estos porcentajes del Dane, solo se tendrían $275.507 para comer que alcanzarían para consumir los alimentos más baratos del top de alto contenido calórico como la papa que está a $700 kilo, el plátano verde a $1.300, la yuca a $893, la panela a $1.500, pan a $200 unidad y leche en bolsa  a $1.600 en promedio.

El monto total para mantener la vivienda sería $239.739, esto alcanzaría en promedio para un arriendo de $150.000 y unos $89.739 para cancelar recibos de agua, luz y gas. En otros rubros como transporte, al cual se destina 8,4% del ingreso, solo se tendrían $81.202 por familia, lo que equivale aproximadamente a 36 pasajes de Transmilenio con la nueva tarifa. 

En este caso las cuentas son un poco más ajustables, además debe tener en cuenta que gastos como educación y salud en la mayoría de los casos son subsidiados para esta población lo que no sumaría en el gasto.

Las opiniones

Aurelio Suárez
Analista económico

“La metodología con la que se definió la línea de pobreza no tiene en cuenta los estándares mínimos nutricionales de las personas”.

Daniel Saldarriaga
Director del Banco de Alimentos

“En Estados Unidos calculan que una familia con un ingreso inferior a los US$16.000 al año es pobre y no tiene seguro el alimento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA