.
¿Hay racionamiento eléctrico en Colombia?
ENERGÍA

Si se llega a generar 20% de capacidad de hidroeléctricas hay riesgo de racionamiento

viernes, 20 de octubre de 2023

Análisis de energía en fenómeno de El Niño 2015 - 2016

Foto: Gráfico LR

La capacidad de generación de energía a partir de reservas hídricas es de 12,60 GW y representa 66% del total de la matríz

Según un análisis desarrollado por el analista y docente de la Universidad de Los Andes, Sergio Cabrales, en el caso en el que por la reducción de lluvias durante el fenómeno de El Niño se llegue a generar solo 20% de la capacidad de las hidroeléctricas podría haber riesgo de racionamientos.

El analista explica, basado en el ejemplo de la dinámica de generación durante el fenómeno de El Niño de 2015 y 2016, La capacidad instalada para generar electricidad utilizando gas natural es de 2.89 GW. "Si generamos el 88% de esa capacidad (factor de capacidad), como se hizo durante el fenómeno de El Niño de 2015-2016, tendremos una oferta de 2.54 GWh".

En el caso de la capacidad para generar electricidad con carbón es de 1,68 GWh "Si generamos el 90% de esa capacidad, como en 2015-2016, obtendremos 1.51 GWh", asegura el analista.

¿Hay racionamiento eléctrico en Colombia?
Gráfico LR

Mientras que la capacidad instalada para generar con diésel, energía solar, eólica, bagazo y combustóleo suma 1,89GW. "Si generamos con el mismo factor de capacidad, como en el fenómeno de El Niño 2015-2016, obtendremos 1.24 GWh. Totalizando 5.29 GWh".

Y la capacidad de energía generada a partir de las reservas hídricas es de 12,60 GW y representa 66% del total. "Si debido a la reducción de lluvias por el fenómeno de El Niño fuerte, llegamos a generar solo el 20% de la capacidad de las hidroeléctricas, podríamos enfrentar racionamientos", advierte Cabrales, pues indica que durante El Niño fuerte de 2015 - 2016 las hidroeléctricas llegaron a 20% de capacidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/12/2025

Radicaron el proyecto de Ley de Competencias para distribuir los recursos del SGP

Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027

Hacienda 18/12/2025

Gobierno denunció que software de la Dian es utilizado para actividades de contrabando

Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades