.

¿Puede el Ministro de Hacienda ser gerente del Banco de la República en las elecciones de este año?

lunes, 13 de enero de 2020

Aunque las normas no prohiben esta idea, la posibilidad ha sido criticada por analistas, incluyendo al actual jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, quien lo dijo en 2004.

Carlos Gustavo Rodríguez Acuña - crodriguez@cmmlegal.co

Cada año nuevo trae un propósito, y en el caso del Banco de la República, en su listado de metas para 2020 estará consolidar los cambios que hubo el año pasado y prepararse para los que vienen.

En medio de un año histórico para la entidad tuvo que sortear la renuncia de dos de sus cinco codirectores y abonar el terreno para la elección del nuevo gerente general que se realizará a finales de 2020.

Este es un proceso en el que podría participar el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por lo que las preguntas de la conveniencia de que llegue a este cargo no se han hecho esperar.

Los rumores empezaron con la renuncia de Juan Pablo Zárate a la Junta Directiva del Emisor, pues en su momento se habló de que lo hacía para que pudiera reemplazar a Carrasquilla como el jefe de esta cartera. Según las normas del Banco, en caso de renunciar, los miembros de dedicación exclusiva de la Junta no pueden desempeñar el cargo de ministros durante un año después de haber cesado sus funciones.

Así, con su salida en septiembre del año pasado quedaría habilitado para ser Ministro de Hacienda al finalizar el tercer trimestre de este año, si Carrasquilla llega a entrar en el partidor por la gerencia del Banco.

Sin embargo, la idea de que un responsable de Hacienda pase directamente a ser gerente del Emisor no es bien vista por algunos analistas. Entre ellos está el mismo Carrasquilla, quien así lo expresó en el proceso de elección que se realizó en 2004, cuando era el Minhacienda del entonces presidente Álvaro Uribe y se escogió a José Darío Uribe para dirigir a la institución.

Según el acta 4377 del 26 de noviembre de 2004, cuyo periodo de reserva de 15 años ya se cumplió, en medio de la discusión para escoger al sucesor de Miguel Urrutia, Carrasquilla solicitó evaluar la pertinencia de que un ministro pudiera ser gerente. En el documento, conocido por LR, se dejó constancia de que “el Ministro de Hacienda solicitó estudiar la posibilidad de que el Ministro no pueda ser postulado para ocupar el cargo de gerente general de la institución con el fin de fortalecer su autonomía”.

LR consultó la opinión actual de Carrasquilla, sin embargo, su equipo de prensa respondió que “el Ministro se encuentra en unos días de descanso”.

Para el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, más allá de los nombramientos que pueda hacer el Gobierno, al final, la elección del gerente la realiza es la Junta Directiva.

Zuluaga señaló que el Emisor se ha caracterizado por ser una entidad de mucho prestigio, con independencia y autonomía, lo que sobresaldrá al momento de tomar una decisión.

Sobre la elección de un Ministro de Hacienda como gerente de la institución, Zuluaga recordó que, primero, no hay ningún impedimento para que esto suceda.

“Segundo, una persona que ha sido Ministro de Hacienda tiene pleno conocimiento, porque participa en la Junta del Banco, luego tendría todas las posibilidades. Me parece que si la Junta lo ve viable, el hecho de que una persona haya sido Ministro, es una ventaja”, agregó.

Las últimas renuncias, de Zárate y José Antonio Ocampo, cambiaron el ajedrez para el proceso de elección que se realizará a finales de este año, que podría traer, o la reelección de Juan José Echavarría, o la llegada de un nuevo gerente, pues le permitieron al presidente Iván Duque realizar dos nombramientos al interior del Emisor.

Y es que, además de las salidas de los economistas, que permitieron la llegada de Roberto Steiner y Arturo José Galindo, el Presidente tiene la potestad de hacer dos cambios cuando lleguen a la mitad de su mandato.

Así, el próximo año, el Primer Mandatario habrá nombrado a cuatro de los cinco codirectores que componen la Junta Directiva.

Jorge Iván González, profesor de la Universidad Nacional y del Externado, consideró que los desequilibrios empezaron con la reelección presidencial, que perjudicó los pesos y contrapesos que se contemplaron en la Constitución de 1991.

El experto agregó que la llegada de un ministro de Hacienda sería perjudicial para el Emisor. “Creo que Carrasquilla quiere ser gerente y está haciendo todos los movimientos para serlo en la próxima elección. Para mí, no hay ninguna duda (…)”.

Según el reglamento del Banco de la República, los miembros de dedicación exclusiva y el gerente general tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

Así votan los miembros de la Junta Directiva para elegir al líder el Banco

De acuerdo con el artículo 9 de la Resolución interna 1 de 2000 del Emisor, todos los miembros de la Junta Directiva son elegibles para ocupar el cargo, y son ellos mismos quienes votan para definirlo. En principio, cada integrante de la mesa propone a cinco candidatos, que también pueden ser personajes externos a la entidad, y los propone secretamente. Los tres preseleccionados más nombrados pasan a una segunda ronda de votación, también secreta, para elegir tres y así sucesivamente hasta concretar el nombramiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/05/2021 Minsalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 16.490 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 76.414 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 91.703

Salud 07/05/2021 El Ministerio de Salud informó que se han aplicado 5,90 millones de dosis de la vacuna

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene un registro de 2,13 millones de ciudadanos que han sido inmunizados contra el covid-19

Energía 05/05/2021 Gremios del sector energético reiteran compromisos con el abastecimiento

Acolgen, Andesco, Asocodis, Naturgas y SER-Colombia aseguraron que están haciendo todos los esfuerzos para garantizar el servicio

MÁS ECONOMÍA