MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un estudio realizado por la Cámara de Dispositivos Médicos de la Andi, fueron priorizadas 87 pruebas de diagnóstico para las 26 enfermedades más frecuentes en la población del país.
Con el fin de incluir estas pruebas en el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) colombiano que saldrá el próximo año, la Andi presentará el estudio ante el Ministerio de Salud.
Para realizar este estudio, se tuvieron en cuenta las patologías que contempló la Comisión de Regulación en Salud (Cres) en el 2011, así como algunas recomendaciones realizadas por la industria de productores de diagnóstico in vitro. En el informe participaron 64 médicos especialistas de áreas de medicina interna, infectología, nefrología, reumatología, cardiología, pediatría, oncología, gastroenterología, neurología, neumología, patología y medicina de laboratorio.
Según Rafael Alfonso-Cristancho, director científico de Random Foundation, 'de las 87 pruebas, 5 fueron definidas como prioritarias, y el ejercicio es que haya consenso, es decir, se cambiará la manera como se ejerce la práctica y esto tendría un impacto importante sobre los pacientes'.
Las recomendaciones para que se prioricen las pruebas indican que se deben incluir exámenes de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer, VIH - sida, insuficiencia renal, epilepsia, vías respiratorias, desnutrición, diabetes, síndrome de Down, artritis reumatoide y cirrosis, entre otras.
'El gran reto que enfrenta el sector de la salud es la incorporación de tecnologías diagnósticas innovadoras con el objeto de priorizar el diagnóstico temprano y preventivo de los pacientes, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema de salud', afirmó la directora de la Cámara de Dispositivos Médicos de la Andi, Marisol Sánchez González.
También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali
La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional