.
COMUNICACIONES

Proyecto que buscaba autorizar venta de acciones de UNE en Medellín se hunde

martes, 21 de junio de 2022

Grupo EPM

El Concejo de Medellín tumbó el acuerdo con el que se buscaba vender las acciones que tiene la ciudad a la compañía UNE

Por medio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se iba a realizar la venta de las acciones de la ciudad a la compañía UNE.

El resultado de la votación quedó 4 a 3 en contra de la ponencia en la Comisión Primera. Aunque EPM tiene el 50% más una acción, se debía hacer el tramite ante el Concejo para proceder ala privatización de los títulos por $2,8 billones.

El dos de junio se citó al primer debate por las acciones, aplazado ya dos veces, y desde entonces, Juan Camilo Restrepo pedía el retiro del proyecto ante la falta de datos para tomar una decisión.

Fue un debate al que se le dio varias largas porque aún no se conocía el parte oficial sobre las negociaciones que EPM y Millicom habían sostenido para ampliar la cláusula de protección al patrimonio público que vence en agosto de 2024, plazo que ha afanado el trámite en el Concejo.

Simón Pérez, también miembro de esa Comisión donde se votó, le envió una carta al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, para que informe los avances de la negociación con Millicom sobre la extensión de la cláusula que protege el patrimonio público, pues consideraba que era insumo clave a la hora de votar en el debate.

Este proyecto viene desde 2021, momento en el cual EPM solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo para autorizar a la empresa enajenar su participación no controlante en UNE EPM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Energía 19/06/2024 Creg presentó un análisis de alternativas para ajuste de precio de escasez de energía

Para la Creg se debe tener en cuenta hechos como el Fenómeno de El Niño, para analizar si el precio de escasez cumple con las funciones

Minas 18/06/2024 “La meta del Gobierno Nacional es producir un millón de barriles de petróleo diarios”

Andrés Camacho resaltó que una de las claves para que Ecopetrol mejore sus utilidades es la diversificación de su producción