.
ENERGÍA Reviviría proyecto de ley sobre la sobretasa de energía que había tumbado la Corte
miércoles, 31 de marzo de 2021

El Gobierno presentó mensaje de urgencia para la iniciativa, que busca impulsar el proceso de transición energética en el país

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Gobierno radicó mensaje de urgencia para el proyecto de ley 365 de Senado, que busca impulsar la transición energética y aumentar la competitividad del sector. La iniciativa, que en líneas generales es considerada por los gremios como positiva, tiene algunos artículos que generan alerta, como el intento de revivir una contribución especial que ya fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

“Nos preocupa la contribución especial que quieren meter a favor de la Creg y la Superintendencia de Servicios Públicos (Sspd). Es increíble que se quiera repetir lo que ya la Corte dijo que era inexequible y, como está planteado, es igual a como estaba en el Plan de Desarrollo”, explicó el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

En efecto, el artículo 28 del proyecto plantea una contribución a favor de la Creg, la Sspd y la CRA “con el fin de financiar los gastos de funcionamiento e inversión (...) y en general recuperar los costos del servicio”.

Ese punto ha generado polémica, pues desde el legislativo se ha dicho que el artículo fue incluido a petición del Ministerio de Minas, mientras que desde este último, en cambio, se ha reiterado que si bien ven el proyecto “con buenos ojos” se trata de una iniciativa legislativa.

Preguntado sobre el origen del artículo el senador José David Name, uno de los autores, explicó que “en el proceso de elaboración del proyecto, interactuamos con el Ministerio de Minas y Energía. Como fruto de ello, a iniciativa de los autores, se incorporaron algunos aspectos, como el que usted menciona”.

Además de ese punto, hay otros que generan inquietud, como el artículo 24, que le da a MinMinas la posibilidad de declarar la emergencia energética. “Eso genera incertidumbre porque los inversionistas tienen acá sus recursos bajo la premisa de que tenemos un marco regulatorio estable”, anotó el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, quien además advirtió sobre los posibles cambios en la forma del cargo de confiabilidad. El artículo 37, en efecto, establece los principios de confiabilidad energética.

“La preocupación es que todas las tecnologías van a tener asignación de confiabilidad. La confiabilidad no es algo que se atribuya por decreto, sino por la tecnología. Abrir una discusión sobre el cargo, cuando hay cerca de 2.600 mw desarrollándose con importantes inversiones de por medio, no tiene sentido y genera inseguridad”, agregó.

El proyecto, además, plantea un fortalecimiento del Fenoge, incluye incentivos para nuevas fuentes no convencionales de energías renovables, como el hidrógeno verde y la geotermia, e incentivos para la movilidad eléctrica. Estos dos, coinciden los gremios, deberían ampliarse para abarcar más.

Finalmente, está la creación del Fondo Único de Soluciones Energéticas (Fonenergía), que entraría a sustituir el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), el Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), el Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni), y el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural (Fcffgn).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2021 El comercio y el agro fueron los que más aportaron a la caída de la economía en febrero

En el reporte del Dane se evidenció que comparando febrero con enero de 2021, la economía tuvo un repunte de 2,5%

Comercio 19/04/2021 En febrero de este año las importaciones fueron US$3.904,2 millones y cayeron 1,6%

Por país de origen, las importaciones desde China tuvieron una participación de 24,8% del total, seguidas de Estados Unidos y México

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

MÁS ECONOMÍA