.
ECONOMÍA

Proyecto de ley busca que empleadas domésticas reciban prima

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodríguez Salcedo

Este pago, aseguró la iniciativa, debe hacerse en “una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros 20 días de diciembre”. La representante Lozano realizó ayer una audiencia pública sobre este tema en el Congreso de la República, en donde dijo que no darles una prima de trabajo “es una evidente discriminación que vamos a resolver, porque la igualdad es imparable”.

Según cifras reveladas durante la audiencia, de 700.000 trabajadoras domésticas que hay en el país, solo 8.000 cuentan con un contrato escrito de trabajo. 

En el Capitolio, María Roa, presidenta del sindicato de Empleadas de Domésticas, aseguró que la “informalidad es total”. Además, criticó que “muchos empleadores dicen que nos valoran pero hay mucha tramitología para las afiliaciones”. Por eso llamó la atención de los Ministerios de Salud y Trabajo.

La representante Lozano dio a conocer unas cifras que indican que 98% de las empleadas domésticas son madres solteras, 91% no han tenido acceso a la educación y 30% tiene el título de bachiller. 

“El trabajo doméstico es fundamental”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2026

Julián Buitrago será el director del DNP tras caída del nombramiento de Sepúlveda

En los últimos días se había confirmado el nombramiento de Carlos Sepúlveda, exdecano de Economía de la Universidad del Rosario

Hacienda 15/08/2026

“Comenzaremos con los subsidios de arriendo desde la próxima semana”

El ministro de vivienda, Jaime Andrés Beltrán, habló con la FM y aseguró que la duración de los subsidios de arriendo sería de seis meses en las zonas afectadas

Salud 13/08/2026

Sindy Pulgarín asume la dirección del Invima para reforzar la regulación sanitaria

La nueva directora cuanta con más de once años de experiencia en regulación sanitaria, investigación clínica y transformación institucional