.
ECONOMÍA

Proyecto de ley busca que empleadas domésticas reciban prima

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Este pago, aseguró la iniciativa, debe hacerse en “una quincena el último día de junio y otra quincena en los primeros 20 días de diciembre”. La representante Lozano realizó ayer una audiencia pública sobre este tema en el Congreso de la República, en donde dijo que no darles una prima de trabajo “es una evidente discriminación que vamos a resolver, porque la igualdad es imparable”.

Según cifras reveladas durante la audiencia, de 700.000 trabajadoras domésticas que hay en el país, solo 8.000 cuentan con un contrato escrito de trabajo. 

En el Capitolio, María Roa, presidenta del sindicato de Empleadas de Domésticas, aseguró que la “informalidad es total”. Además, criticó que “muchos empleadores dicen que nos valoran pero hay mucha tramitología para las afiliaciones”. Por eso llamó la atención de los Ministerios de Salud y Trabajo.

La representante Lozano dio a conocer unas cifras que indican que 98% de las empleadas domésticas son madres solteras, 91% no han tenido acceso a la educación y 30% tiene el título de bachiller. 

“El trabajo doméstico es fundamental”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/03/2025

Supersalud dijo que Audifarma tenía siete medicamentos con suficientes existencias

Estos productos se trataban de medicamentos para el tratamiento de pacientes con dolor, dislipidemia, alteraciones endocrinas, entre otros

Energía 23/03/2025

Fedetranscarga señala desacato del acuerdo por el aumento del precio del Acpm

Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, en diálogo con RCN Radio, reclamó por el aumento del precio del combstible

Transporte 25/03/2025

Los peajes sin casetas, "free flow", ayudarían a reducir en infraestructura y en costos

El mecanismo “free flow” consiste en pórticos instalados en las autopistas que cubren los carriles, en los cuales están instalados una serie de sensores