.
ECONOMÍA

Proyecto de expansión de Reficar ha avanzado un 75,1%

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

El proyecto en construcción, que incluye 14 nuevas unidades de proceso, permitirá ampliar su capacidad de refinación a 165.000 barriles diarios y dispondrá de dos procesos de refinación completamente nuevos en el país: producción de coque de petróleo e hidrocracking.

La Refinería ampliada y modernizada podrá producir gasolina y diésel con un contenido de azufre inferior a 30 partes por millón y 10 partes por millón, respectivamente, condición necesaria en el mundo actual.
 
La configuración futura de la refinería contempla la maximización del diésel y jet, productos que tienen el mayor valor en el mercado internacional, y permitirá que una vez entre en operación cuadruplicar la producción de los mismos, generando un mayor  margen y beneficio económico para Reficar y el país al pasar de un margen actual de cerca de US$6 a $20 dólares por barril, con lo cual se asegura la máxima rentabilidad del proyecto. 
 
La construcción de la refinería viene generando desarrollo económico en la región. No solo con la generación de empleo, que ya superó los más de 10.000 trabajadores, sino en la capacitación de mano de obra especializada en 16 oficios relacionados con la construcción industrial que por iniciativa de Reficar y en alianza estratégica con la Alcaldía de Cartagena y el Sena, certificaron competencias en la norma NCCER, a 5.271 cartageneros, de los cuales el 77% labora actualmente en el proyecto.
 
El proyecto, también ha merecido el reconocimiento y el aval de la banca mundial, y es así como el Exim-bank de los Estados Unidos aprobó una financiación de U$2,750 millones de dólares, el segundo mayor préstamo que esta entidad haya otorgado en toda su historia crediticia.   
 
La expansión de la refinería es la punta de lanza para el desarrollo petroquímico e industrial de la zona norte del país y es la apuesta de Cartagena como eje dinamizador de la economía y la generación de empleo en la región, a partir de la llegada de nuevas industrias y empresas de servicio que darán soporte técnico y de mantenimiento a la nueva refinería en operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles