Proyecto busca que 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia laboral.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional dio a conocer que ya se inició la fase de divulgación de un proyecto de decreto que fijaría los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia.

Según Función Pública, entidad autora del proyecto, se busca que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que “10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional. Esto con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado”.

Dicho documento establece, a su vez, que las entidades públicas “deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que corresponda, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo”. Cabe destacar, según Función Pública, que estas disposiciones extenderían los empleos de carácter temporal.

El objetivo del Gobierno con esta iniciativa es promover a los jóvenes en la inclusión al mercado laboral. No obstante, según el documento, se daría prioridad a quienes “estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre y cuando reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos”.

El proyecto de decreto estará disponible para los comentarios y aportes del público en la página web de Función Pública hasta el 19 de octubre. Allí se reunirán la opinión de ciudadanos y empresarios.