.
Centros Digitales avanzan
TECNOLOGÍA

El MinTIC anunció que perdieron $68.000 millones por el caso de Centros Poblados

jueves, 7 de marzo de 2024

Gobierno solo pudo recuperar $2.000 millones de escándalo Centros Poblados

Foto: Gráfico LR

A pesar de los contratiempos que han tenido con el proyecto Centros Digitales, anunciaron que han tenido un avance de 94,21%

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano informó que el Gobierno solo ha recuperado $2.000 millones por el caso de Centros Poblados y perdió $68.000 millones.

En un balance que ofreció ante los medios de comunicación lamentó que de ese dinero que se perdió "no se ha recuperado mayor cosa".

También cuestionó el accionar de la fiscalía contra tres personas que están implicadas en este caso. "Muchos de estos están en la casa por pequeñas cantidades que han pagado, pero en total no suman ni 20% del dinero".

"El Gobierno recuperó el proyecto, el proyecto se salvó, hoy está operando, pero el dinero se perdió", cuestionó el titular de la cartera sobre la polémica de los Centros Digitales.

Informó que el Gobierno tuvo que invertir en total $140.000 millones adicionales, luego de que se perdieran esos $70.000 millones.

El proyecto Centros Digitales

Lizcano ofreció un balance del proyecto que contempla región A y región B. La primera, está a cargo de Claro y la segunda la tiene ETB, pasó a sus manos luego del escándalo de Centros Poblados.

El titular de la cartera, desglosó el proyecto que se inició durante el mandato de Iván Duque y que fue retomado en el de Petro. Centros Digitales está a cargo de Claro y ETB, quienes han dotado de internet a miles de escuelas y a las comunidades que están alrededor en lugares apartados.

Néstor Berguero, vicepresidente de Claro dijo que la educación en el país era limitada por la falta de acceso a Internet. Ahora, con este proyecto, acotó que son 750.000 niños que se benefician y más de 3 millones de comunitarios.

“La fase de implementación es un objetivo cumplido, ahora el deber por cumplir para mantener estos sitios arriba es el buen funcionamiento del servicio, por eso estamos muy comprometidos”, aseguró.

La misión de Claro era conectar 7.468 Centros Digitales en 17 departamentos, Berguero anunció que han completado 100% la operación de la región A.

La región B que es responsabilidad Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada, luego de que fuese adjudicada tras el escándalo con Centros Poblados, era la que iba más atrasada, aún así, han logrado un avance significativo.

A la empresa le fue adjudicada esta región mediante la Resolución 703 del 18 de mayo de 2022, por ser el segundo proponente calificado en la Licitación Pública de 2020, tras la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

Su presidente, Alex Blanco, informó que la meta es conectar 6.589 Centros Digitales en 15 departamentos del país y hasta el momento han logrado un avance de 91%. Indicó que la meta es beneficiar 1.400.000 colombianos en zonas apartadas del país.

Los avances del proyecto

El ministro de TIC, dijo que lograron sacar adelante un proyecto que a su juicio estaba "quebrado", porque tenía un avance de 42.82% y solo había 5.888 conectados planteles educativos, pero hasta la fecha, han avanzado 94,21%, lo que se traduce en 13.243 unidades educativas con este beneficio de internet gratuito.

Lizcano, informó que este avance lo han logrado en casi dos años, desde que asumió Gustavo Petro la presidencia del país, por lo que agradeció que el Gobierno de Cambio apostara por esta iniciativa.

Aclaró que falta 6% para culminar este proyecto, pero que esto dependerá de las interventorías y los esfuerzos que se están haciendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos

Hacienda 18/07/2024 Dian visitó a más de 10.000 contribuyentes con deudas en mora y procesos penales

La entidad manifestó que 474 equipos de cobro y 33 fiscales están atendiendo a 16.000 contribuyentes denunciados penalmente

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera