MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El tramo Colectora-Cuestecitas concluirá en 2026.
Esta iniciativa corresponde a una obra de infraestructura que integrará siete parques eólicos de La Guajira al Sistema Interconectado Nacional
El proyecto Colectora reportó un avance superior a 80%. El tramo Cuestecitas-La Loma finalizará en noviembre de 2025, lo que permitirá la conexión de seis proyectos eólicos y uno solar, que en conjunto suman 1,2 gigavatios.
Esta iniciativa corresponde a una obra de infraestructura que integrará siete parques eólicos de La Guajira al Sistema Interconectado Nacional, es decir, se utilizará para conectar la energía renovable generada en ese departamento con el sistema eléctrico del país.
Según explicó el profesor de la Universidad de los Andes y experto en temas energéticos, Sergio Cabrales, estas obras incorporarán al proyecto eólico Camelias 2 (80 megavatios), eólico Windpeshi (200 megavatios), eólico Elipse (200 megavatios), eólico Acacías (250 megavatios), eólico Alpha (212 megavatios), eólico Beta (280 megavatios) y Solar Lyra (19,9 megavatios).

También indicó que se prevé la culminación de la subestación Cuestecitas en febrero de 2026, mientras que la subestación La Loma será energizada en agosto de 2025. El tramo Colectora-Cuestecitas concluirá en 2026, y sumará 1,05 gigavatios mediante siete nuevos parques eólicos; este plan se lleva a cabo por el Grupo Energía Bogotá, GEB.
"El desarrollo de las obras avanza de manera continua, con hitos definidos hasta diciembre de 2026. El reto es finalizar los parques eólicos y proyectos solares, además de los trámites pendientes para aprovechar la infraestructura disponible", indicó Cabrales.
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad