.
ECONOMÍA Proyecciones del IPC para final de año no cambian tras buen dato en mayo
martes, 6 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estos datos son una buena noticia para el país si se tiene en cuenta que hace un año la inflación de 12 meses era de casi el doble (8,2%). Sin embargo, de acuerdo con analistas consultados por LR, esta tendencia a la baja iría hasta julio mientras que a partir de agosto se verán incrementos en el nivel de precios.

Según Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, “hay un movimiento que el mercado y los analistas tienen presente y es que habrá un descenso de la inflación acumulada hasta julio, pero desde agosto vamos a ver incrementos, con lo cual no se va a cumplir la meta de inflación del Banco de la República”. 

¿Por qué a partir de agosto podrían empezar los aumentos? Escobar explicó que “la inflación desde agosto del año pasado fue muy baja porque empezó la corrección de precios. Por ejemplo en el octavo mes de 2016 fue de -0,32%, mientras que en julio fue de 0,52%. Como este año no hay ese movimiento, los indicadores van a ser más altos para los últimos meses de 2017”. 

Precisamente, Camilo Durán, analista de Credicorp Capital señaló que la variación de 0,23% en mayo demuestra que “sigue desapareciendo el efecto de choques de oferta del fenómeno de El Niño, del paro camionero y de la devaluación que hubo el año pasado y que llevó a los bienes transables a máximos de ocho años”. 

Sin embargo, Durán indicó que esto “va a jugar en contra desde agosto cuando empiecen a aumentar los precios”, por lo que se mantiene en su expectativa de que la inflación en 2017 cerrará en 4,3%. De igual forma, Escobar señaló que, por parte de Global Securities, esperan que a finales de este año el IPC sea de 4,5%. 

Desde el punto de vista del jefe de investigaciones macro de BTG Pactual, Sergio Olarte, la inflación de mayo constituye una buena noticia porque  evidencia su desaceleración y también va en camino hacia el rango meta propuesto por el Emisor. 

De hecho, Olarte no descartó la posibilidad de que la inflación pueda ubicarse por debajo de 4% (aunque GTB Pactual la ubica en 4,3%), puesto que “la demanda está muy débil, el PIB está creciendo por debajo de su potencial y eso puede hacer que se restrinja el gasto de la gente y, por tanto, no aumenten tanto los precios”.

Respecto a mayo, Olarte también destacó que “las inflaciones básicas empezaron a bajar, lo cual es buena noticia, pero es necesario que lo hagan más rápido pues todavía están por encima de 5%”

Con este panorama, el jefe de investigaciones macro de BTG Pactual dijo que el Emisor podría continuar con una baja en las tasas de interés, solo que la velocidad del ajuste dependería de las expectativas de inflación en los precios de los bienes no transables. Desde su perspectiva podría bajar 0,25%.

La tasa podría bajar 50 puntos básicos

Desde la perspectiva de Credicorp Capital, podría haber un recorte de 50 puntos básicos por parte del Banco de la República en la reunión de junio por tres motivos: primero, la desinflación en mayo refleja la reversión tanto de los choques temporales observados en el primer semestre de 2016 como el efecto del incremento en el IVA, al igual que de la débil demanda interna. Segundo, podría haber una reducción en las expectativas de inflación luego del resultado de este mes y, tercero, por unos “débiles indicadores” de actividad económica que se conocerán la otra semana.

La opinión

Daniel Escobar
Jefe de investigaciones de Global Securities
“Hay un movimiento que el mercado y los analistas tienen presente y es que habrá un descenso en la inflación acumulada hasta julio”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

MÁS ECONOMÍA