La emergencia sanitaria y ambiental ha impedido que se adelanten encuentros directos en los territorios con los beneficiarios

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En medio de la pandemia generada por el covid-19, el Departamento de Prosperidad Social liderado por Susana Correa, ha implementado nuevas estrategias para asegura el control y la veeduría ciudadana de las obras de Infraestructura Social financiadas por la entidad.

Utilizando diferentes tecnologías, mecanismos alternativos y canales de comunicación, atendiendo a las medidas de distanciamientos social y normas de bioseguridad, la entidad ha dispuesto diferentes medios para dar continuidad a la estrategia 'auditorias visibles' la cual consta de tres visitas que se realizan a lo largo de la ejecución de las obras.

La primera busca permitir un acercamiento con la comunidad para socializar el proyecto y sus alcances, la segunda por su parte, busca revisar avances y escuchar los aportes comunitarios frente al desarrollo de la obra, mientras que en la tercera se evalúa el nivel de cumplimiento y la satisfacción de los beneficiarios.

Según Ana María Palau Subdirectora de programas y proyectos de la entidad "Con las auditorías continuamos siendo la entidad más cercana a la población y aprovechando las tecnologías de la comunicación adelantamos los recorridos usando el audiovisual, nos reunimos con los actores a través de videollamadas, con la participación de funcionarios del equipo social de la entidad, directores regionales, los veedores ciudadanos, interventores, las alcaldías, y respondemos con el mismo entusiasmo a los requerimientos de los ciudadanos. Ellos reciben las obras, se les dan las indicaciones de cuidado y los entes territoriales se hacen cargo de ellas con un plan de sostenibilidad”.

Desde que se reactivaron las auditorias púbicas en este formato atípico, se han realizado 71 eventos en 67 municipios de 22 departamentos y se proyecta que en lo corrido del mes de agosto se logren 19 eventos más.

Dentro de las obras entregadas y auditadas en medio de la pandemia se han entregado pavimentaciones de vías urbanas, ampliaciones y remodelación de instituciones educativas, salones comunales, canchas sintéticas y escenarios deportivos, parques y adecuaciones de espacios recreativos.

De acuerdo con Susana Correa, directora del Departamento“Prosperidad Social no se detiene. En medio de la pandemia y acatando todas las medidas preventivas, hemos trabajado para garantizar que la población colombiana que vive en condición de pobreza y vulnerabilidad cuente con los recursos, las herramientas y las obras necesarias para sobrellevar los efectos que ha traído esta pandemia".