.
ECONOMÍA

Prorrogan la suspensión de los trámites de títulos mineros

miércoles, 4 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Gladys Escobar

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), que dirige Oscar Paredes, mediante resolución definió prorrogar la suspensión de la recepción de contratos de concesión minera y legalización de títulos tradicionales.

Dicha disposición quedó establecida mediante la Resolución 18 0505 del dos de abril de 2012 que emitió el Ministerio de Minas y Energía y en la que aclara que esta medida es necesaria hasta la fecha en que entre en operación la Agencia Nacional de Minería (ANM), la cual asumirá las funciones de autoridad para el sector.

Enrique Ortega, geólogo del Banco Mundial, quien acompañó el proceso de optimización del catastro minero, considera que es necesario que se mantenga esta suspensión hasta que la ANM empiece a utilizar los sistemas más avanzados para procesar estos trámites que se están implementando.

Estas observaciones fueron acogidas por la cartera de Minas que mediante diversas resoluciones frenó los trámites hace más de un año y medio.

Entre los cambios que prepara Minminas y que va paralelo a los trámites mineros tiene que ver con la decisión que tomó de reservarse 2.9 millones de hectáreas para subastarlas y promocionar la actividad.

Lo que busca la cartera es que en dicha áreas se escojan firmas que tengan capacidad económica y operativa para desarrollar los títulos y así lograr un mayor desarrollo minero.

Así mismo, el gobierno impulsará la extracción en estas áreas de diez minerales estratégicos como oro, plata, cobro, carbón y coltán, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2022 Por cada 100 colombianos, cinco están considerando comprar carro según el Dane

El Dane entregó la encuesta Pulso Social que mide dinámicas del consumo y la percepción de las personas en varios frentes

Transporte 21/09/2022 Precios en el transporte de carga ya aumentaron más que todo lo registrado en 2021

Con datos desde 2009, cuando su medición era trimestral, el mayor aumento en este rubro se había dado en diciembre de 2021 y 2011

Ambiente 22/09/2022 Durante el día sin carro, en Bogotá se dejaron de emitir casi 7.920 kilogramos de CO2

La U. de Los Andes reportó contaminación sin variación frente a un día corriente; la Alcaldía entregó avances de uso de transporte público

MÁS ECONOMÍA