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La estrategia ‘Compre Colombiano’ de Propaís ya ha logrado a la fecha 88 encuentros empresariales. Ahora, María Lucía Castrillón, gerente de la entidad, lanzará el próximo 11 de junio un nuevo formato de ‘Compre Colombiano’ a la inversa.
Este proyecto consiste en que las grandes empresas del país se reúnen en un solo lugar para conocer a los posibles vendedores de aquellos productos que necesitan en sus negocios. Ahora, se pensará desde la demanda. Hasta la fecha el programa bandera de la entidad ha beneficiado a 8.500 empresarios.
¿Cuál es el balance de la estrategia Compre Colombiano?
Este es uno de los programas más ambiciosos y con mejores resultados desde que nació Propaís. Vamos a completar cuatro años de la estrategia y tiene varias cosas que resultan ventajosas: que por primera vez el país tiene un programa de incentivo al mercado nacional y que los pequeños empresarios, además de fortalecerse, capacitarse, mejorar su producto, tienen una plataforma para poder hacer negocios. Las cifras no nos dejan mentir, llevamos ya 88 encuentros empresariales.
¿A cuántos empresarios han llegado?
Hemos trabajado directamente con 8.500 empresarios y este programa ha promovido cerca de $400.000 millones en los bolsillos, propiciados en los encuentros. Estas son cifras muy importantes porque son de pequeñas empresas, lo que refleja la gran cantidad de negocios que se han propiciado.
¿Cuál es su meta de vinculación para este año?
Vamos en 70%, queremos llegar a cerca de 3.000 empresarios. Lo más importante es que eran 7.000 durante todos los cuatro años del programa, y ya vamos casi en 8.500 empresarios para Compre Colombiano. Es fundamental entender que muchos han hecho negocios y se han fortalecido y permanecido en el tiempo. Pero además, los que no logran cerrar tratos dicen que el hecho de sentarse con una empresa, que les dice sus falencias y cómo mejorarlas, ya es una ganancia.
¿Cuál es el común denominador de por qué no se hacen negocios?
Primero porque el producto no es homogéneo; segundo porque no hay cantidades suficientes, entonces hay que hacer un trabajo de cómo asociarlos, y tres, faltan muchas certificaciones, a pesar de estar formalizados en muchas ocasiones no las tienen. Estamos haciendo el trabajo para definir porcentualmente los cuellos de botella por los cuales los empresarios se quedan en el camino.
¿Qué porcentaje de las empresas que asisten a las ruedas de negocio salen con pactos?
Alrededor de 30% se quedan en el camino y 70% cierran negocios. Esto es muy importante porque se va convirtiendo en una bola de nieve. Cuando uno llega por primera vez a una ciudad la proporción es 60% para los que no hacen negocios y 40% para los que tienen éxito, pero cuando uno vuelve, ya se ha retroalimentado de sus necesidades.
¿Cuáles son los sectores que más se han beneficiado?
Más que un beneficiado, porque uno quisiera que todos se beneficiaran, el sector agroindustria es el que jalona la tendencia de mercado en el país con la micro y la pequeña empresa. Le sigue calzado y confección, que son los sectores más fuertes.
¿Por qué estas macroruedas se hacen semanales?
Este país tiene necesidades en cada uno de los municipios que lo conforman. Todos los empresarios están pidiendo a gritos que podamos llegar. Lo estamos haciendo semanalmente y si tuviéramos más plata y más recursos, seguro que haríamos más.
¿Cuál es la ventaja de Compre Colombiano?
Los empresarios necesitan poder vender y lo que nos hemos dando cuenta es que los nacionales, de cada $100, $89 se lo gasta en productos colombianos. Al colombiano le gusta comprar colombiano, el impulso es que sea un producto nacional, pero lo importante es que sea de calidad. Lo segundo es la marca, se casa con la marca y tercero el precio, también se tiende a pensar que el empresario si no está vendiendo tiene que bajar el precio, por el contrario tiene que elevar su calidad. Eso también lo hemos trabajado.
¿Cómo es el acercamiento de los grandes empresarios?
Hemos movilizado cerca de 2.250 grandes empresarios que los hemos llevado a las distintas regiones para que se reúnan con esos 8.000 emprendedores y así muestren sus productos. Lo que hacemos es trabajar previamente con la región, identificar cuáles son sus fortalezas con los gobiernos locales, y detectamos qué sectores son los prioritarios, convocamos las empresas y nosotros conseguimos empresarios de todas partes de Colombia para llevarlos.
Pero ahora diseñaron un nuevo estilo de ruedas de negocio...
Estamos iniciando un proceso muy interesante y es que si bien aquí llevamos los compradores para que los oferentes puedan mostrar sus productos, estamos iniciando el trabajo con algunas grandes empresas para que nos digan qué productos son necesarios para conseguir proveedores. Por ejemplo, Almacenes Éxito, qué está requiriendo en las distintas regiones, y cuáles son las características para poder acceder. Entonces es una rueda a la inversa, es qué necesita usted vender y yo le busco el oferente.
¿Cuando inician?
Vamos a iniciar en el sector confección y calzado, vamos a tener la primera en este mes y aquí nos apoyamos en otros programas y en otras instituciones para detectar los proveedores. Por ejemplo, nos ayuda el Programa de Transformación Productiva (PTP), las Secretarías de Desarrollo Económico, los gremios y las cámaras de comercio para hacer la identificación.
La opinión
Camilo Montes
Director Programa de Transformación Productiva
“La importancia de este nuevo proyecto, que parte de la demanda, es una gran oportunidad para que la industria se beneficie del buen consumo del país”.
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