.
HACIENDA Programas sociales incluidos en la tributaria beneficiarían a cerca de 25 millones de personas
lunes, 9 de agosto de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la Cartera busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Carolina Salazar Sierra

Durante el sexto Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo aseguró que es imposible lograr la reactivación sin pensar en la sostenibilidad social, económica, fiscal, empresarial y ambiental.

El ministro recordó que durante la pandemia aumentó el desempleo, así como la incidencia de la pobreza y, como consecuencia, aumentaron los niveles de déficit fiscal y de deuda pública neta, que llegaron a 7,8% y 60,4% en 2020 respectivamente.

Ante estos resultados, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el país tiene una triada de desafíos: los sociales que dejó la pandemia, los económicos y los fiscales, que se enfrentarán, en buena medida, a través del proyecto de inversión social.

En primer lugar, se atenderían los aspectos sociales a través de iniciativas como las de ampliar el programa de Ingreso Solidario, mantener el Paef hasta diciembre de 2021, el de implementar el programa de generación de empleo para jóvenes, y el de matrícula cero para los estudiantes de educación superior pública de estratos 1, 2 y 3.

De acuerdo con el ministro, todos estos programas beneficiarían a cerca de 25 millones de personas.

Por otro lado, el proyecto también buscará generar mayores recursos a través de medidas como las de austeridad en el gasto público, con la que se generarían, en promedio, $1,9 billones por año.

Otros $2,7 billones se lograrían a través de la lucha contra la evasión de impuestos, de la mano de la Dian, con instrumentos como la facturación electrónica, la facturación de renta, la georreferenciación de inmuebles, entre otros.

Otra de las fuentes de recursos será a través de los impuestos a las empresas, por lo que el ministro resaltó el papel 'solidario de la Andi'. Las propuestas, en este sentido, incluyen la de establecer una tarifa de renta corporativa de 35%, con una sobretasa de tres puntos porcentuales al sector financiero; mantener el descuento del ICA en 50%; y establecer un impuesto de normalización tributaria.

"Ha habido un sentido de grandeza para contribuir a este propósito de sostenibilidad social, económica y fiscal", dijo Restrepo.

Además de los desafíos ya planteados en la reforma, el ministro destacó que también hay desafíos empresariales y ambientales.

En ese sentido, aseguró que desde la Cartera de Hacienda se ha avanzado en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, el proyecto de inversión social contribuiría en el camino hacia el fin de la pobreza, hacia el objetivo de hambre cero, de educación de calidad, de generación de trabajo decente y de crecimiento económico y de la reducción de las desigualdades.

Además, aseguró que la agenda del Ministerio de Hacienda también ha estado al rededor de la sostenibilidad, con medias como las de los bonos verdes, cuyo marco ya se publicó y se lanzarían en septiembre, por un monto de cerca de $2 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA