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ECONOMÍA

Proexport se alista para su macrorrueda número 50

jueves, 24 de octubre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

La entidad de promoción de exportaciones colombianas, turismo e inversión en el país, Proexport y su presidenta María Claudia Lacouture, se alistan para la macrorrueda de negocios más grande que se ha organizado para promover nuevos sectores.

El evento se llevará a cabo en febrero de 2014 en Corferias (Bogotá), y reunirá a 3.000 empresarios entre colombianos y extranjeros, 2.000 y 1.000 respectivamente. Adicionalmente, 60 empresarios del país estarán de forma virtual presentando sus productos. LR habló con Lacouture acerca del impacto de este evento y de la historia de los centros de negocio que según su presidenta han podido ayudar 50% de las empresas que exportan en el país.

¿Qué tendrá de especial la versión número 50?
Comenzamos en 1997 la primera macrorrueda, que fue organizada por Luis Guillermo Echeverri siendo director de la oficina en Estados Unidos y Lázaro Mejía como presidente de Proexport. Pasamos de tener 300 empresarios a 3.000. De tener un sector invitado a tener todos los sectores del país y múltiples productos.

¿Qué se ha logrado en estos 15 años de historia?
Generar 15.000 oportunidades de negocio para los empresarios colombianos a través de las oportunidades de negocio. 8.500 empresarios extranjeros de 50 mercados han participado en estos eventos, más de 125.000 citas de negocio que se han gestionado, un empresario tiene en promedio hacer de 6 a 12 citas por día. Las 49 macrorruedas han generado ventas en el sitio por US$110 millones. Y en expectativas de negocio que se han generado son US$2.205 millones. También la entidad ha logrado tener acercamiento con compradores de países asiáticos.

Habrá una macrorrueda virtual, ¿en qué consiste?
Esta es la novedad. En la presencial estarán 3.000 personas y en la virtual habrá empresarios colombianos que nunca han estado en una macrorrueda. Estos pueden programar su cita de negocios con otros empresarios extranjeros a través de la tecnología. Queremos llegar a 60 para participar en esta modalidad.

¿Qué países asistirán a esta macrorrueda?
Le apuntamos a 30 países, pueden ser más. La invitación se entregará a donde hemos encontrado oportunidades. Por ejemplo, no tenemos oficina en África pero sí estamos exportando.

¿Qué temas se tocarán en la macrorrueda?
Obras públicas, compras con los tratados de libre comercio, se realizarán seminarios de tendencias de lo que sucede en el mundo.

¿Cómo ve que los compradores europeos exijan certificaciones y los empresarios colombianos se quejen de certificarse algunas veces porque es muy complicado?
Hemos visto casos de empresarios que han logrado certificar su uchuva orgánica a Alemania, eso no quiere decir que sea fácil, significa que hay una persistencia y compromiso del empresario. Es cierto que Europa es un mercado exigente, pero también hay una diversificación de los mercados.

Igualmente los europeos aseguran que a algunos empresarios colombianos les faltaba mucho para exportar, temas de presentación de producto, ¿qué hace Proexport en el caso de que el empresario colombiano no quiera cambiar sus reglas a pesar de los consejos?
Proexport ha regionalizado los servicios de la entidad, para determinar cuáles son los requerimientos, es capacitación regionalizada, información hecha a la medida de las regiones. Es cierto que nosotros como entidad no podemos obligar al empresario a adecuar su producto pero el Gobierno ha puesto todas las herramientas para que conozcan cómo se podría proyectar el producto.

¿A qué departamento del país le hace falta mayor promoción?
Todavía tenemos muchos departamentos que podríamos fortalecer más como el sur y el oriente. Hace falta fortalecer a esos empresarios, enseñarles a conocer los mercados, misiones prácticas para ellos.

¿Cuánto invierte el país en una macrorrueda?
Puede costar en total entre US$200.000 y US$300.000. Si se compara esta inversión, por ejemplo la expectativa de ventas en Europa era de US$60 millones, está más que pagada.

¿Qué significa que el país alcance su macrorrueda número 50?
Es la evolución de los exportadores colombianos, hoy exportamos a más de 110 países. La número 50 es un reflejo de la evolución del país, estamos vendiendo productos que antes no se vendían, como carritos de perros en Nueva York, ropa de diseño para perros, vestidos de baño y aguardiente en China.

La opinión

Dominique de Villepin
Ex primer ministro de Francia

“Europa tiene que empezar a mirar hacia mercados emergentes en donde está Colombia y, sin duda, las macrorruedas atraen el mercado”.

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