.
ECONOMÍA

Productividad y auge minero, desafíos del país según la Ocde

jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Pier Carlo Padoan, chief economist de la Ocde, destacó que aunque Colombia ha tenido un crecimiento interesante, sobre todo en momentos de crisis, hay varios retos que se deben superar para evitar una posible enfermedad holandesa.

Esto se basa en el aprovechamiento del auge minero-energético, aumentar la productividad y reducir la desigualdad, según la Evaluación Económica que presentó hoy la Ocde sobre Colombia.

Esta es la segunda evaluación que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) del país. La primera la realizó en 2010. En este nuevo informe afirma que Colombia se enfrenta a un auge de los productos básicos que está pasándole una cuenta de cobro a sectores transables no mineros como la industria y el agro.

Para esto, el país debe realizar varias reformas para avanzar en competitividad y superar estos obstáculos. Uno de estos es el mercado laboral. Según la Ocde, la creación del empleo formal está limitada por regulaciones restrictivas del mercado de trabajo y en particular por los costos laborales no salariales que siguen siendo muy elevados.

El informe destaca la reforma tributaria que se hizo a finales del año pasado, pero hace un llamado a hacer otra reforma fiscal que aumente el recaudo.

Otro de los retos es mejorar la educación, garantizar buenos proyectos del Sistema General de Regalías, entre otros, los cuales están ligados al “despertar” de la locomotora de Innovación.

Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública y Privada, afirmó a LR que Colombia ha avanzado en estos retos que plantea la Ocde, los cuales, asegura, son compatibles con la agenda de competitividad del Gobierno.

Crane lidera el proceso de ingreso a este “club de las buenas prácticas”, al que el país quiere acceder. Actualmente lo conforman 34 países, que representan cerca del 80% del PIB mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 13/03/2026

ANI confirma condiciones para iniciar ampliación de la Autopista Norte

El proyecto Accesos Norte Fase II tendrá una longitud aproximada de 17,96 kilómetros y busca mejorar la movilidad entre Bogotá y los municipios del norte del departamento

Hacienda 16/03/2026

Corte reveló los detalles por los que suspendió la emergencia económica de diciembre

El alto tribunal detalló que hay dudas sobre los hechos sobrevinientes con los que el Ejecutivo argumentó la expedición del Decreto 1390 de 2025

EE.UU. 12/03/2026

El presidente Petro habló con Trump por teléfono y conversaron sobre Venezuela

Trump dijo que Petro es bienvenido en Estados Unidos y se disculpó por no haber invitado al presidente colombiano a la reunión que se llevó a cabo en Miami