.
LABORAL Productividad de 1,19% e inflación de 5,3%, variables para pactar el mínimo
sábado, 11 de diciembre de 2021

Expertos prevén que el aumento sea de 7%; sin embargo, las centrales obreras pondrían sobre la mesa una cifra de más de 10%

A menos de cinco días del primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo del próximo año (15 de diciembre), se dieron a conocer las cifras que se tomarán como punto de partida para la concertación.

Por un lado, en una reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad, se informó que el dato preliminar de la Productividad Total de los Factores (PTF) para este año es de 1,19%, una cifra que se ubica por encima de la que se reportó para el año pasado, cuando incluso fue negativa, (-0,60%).

Así mismo, el Banco de la República informó que revisó al alza sus estimaciones y ahora prevé que la inflación cerrará en 5,3% en 2021 y por encima de 3,6% en 2022.

Con este panorama, y tal como lo pronosticaban algunos expertos, el punto de partida de la negociación estará más alto que en los años anteriores y, de hecho, se prevé que el aumento nominal para 2022 será de más de 7%.

“Nuestra expectativa apunta a que el salario mínimo aumentaría 7% en 2022 con sesgo alcista, en un rango entre 6% y 9%. Este factor, sumado a la inflación, tendría efectos de indexación importantes” explicó Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

Mientras que Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, aseguró que “dado que los niveles de precios van a crecer este año cerca de 5,3% y la productividad ha mantenido una senda creciente en 2021, la concertación del salario mínimo para 2022 se ubicará en niveles superiores a 7%”.

No obstante, se espera que la propuesta conjunta que presentarán las tres centrales obreras (CUT, CGT y CTC) el 14 de diciembre, esté por encima de ese 7%. De hecho, LR conoció que las organizaciones sindicales pondrán sobre la mesa de una cifra de más de 10%.

De llegarse a dar un aumento de esa magnitud (10%), el salario mínimo de los colombianos para el próximo año quedaría en $999.378 que, junto con el auxilio de conectividad ($117.099), totalizaría hasta $1’116.478.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo AceroEconomista senior del Banco de Bogotá

    “Nuestra expectativa apunta a que el salario mínimo aumentaría 7% en 2022, con sesgo alcista, en un rango entre 6% y 9%. Este factor tendría efectos de indexación”.

El monto mínimo que se fije será clave para la recuperación de los ingresos de los hogares luego de la pandemia, ello teniendo en cuenta que, según las cifras del Ministerio de Trabajo, 58,1% de las personas que están ocupadas en el país devengan un salario mínimo o menos.

“Si el país está creciendo a un ritmo confiable y acelerado, parece suficientemente lógico apostar por una consolidación y fortalecimiento de la demanda agregada, tratando de compensar un poco la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el ingreso mínimo en Colombia”, dijo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Además, también será clave para la recuperación del mercado laboral pues, según expertos, si el aumento es desproporcionado se puede desincentivar la creación de puestos de trabajo formales.

El próximo encuentro entre las tres partes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre, día en el que se realizará un foro con expertos y académicos sobre el mercado laboral.

Luego, el 14 de diciembre, los representantes de los empleadores y de los trabajadores presentarán sus primeras propuestas formales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Crecimiento económico será de 4% este año y 2,8% en 2023, según Bbva Research

Según los investigadores del banco, el empleo y la inflación son los mayores retos económicos para tener en cuenta este año

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

MÁS ECONOMÍA