.
ECONOMÍA

Producción industrial dobló encuesta de la Andi

jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con la entidad, en febrero de 2016, la producción registró un crecimiento de 8,2%, jalonado principalmente por la refinación de petróleo (operación de Reficar) y la elaboración  de bebidas. El resultado dado por el Dane superó ampliamente la expectativa que el sector industrial tenía para el segundo mes del año. La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), le apostaba a un incremento de 4,2% y sin la refinación de petróleo contemplaba un aumento de 3,2%. 

Y ni que decir si se compara  con la foto tomada por el Dane en febrero de 2015 (cuando estaba fuera de servicio Reficar) y en el que la producción industrial, que estrenaba metodología, se encontraba enterrada con una variación negativa de -1,30% y en el año corrido también con números en rojo con 2,90%. 

Según el Dane la refinación de crudo reportó un crecimiento de 21,7% y una contribución de 3,5 puntos porcentuales a la variación total de la producción de la industria. 

Pero también hay que señalar que esta actividad se desaceleró levemente frente al dato registrado en enero de 2016  (26,6%) y a la tendencia de aumentos que ha venido reportando desde noviembre de 2015 (cuando creció 17,4%). La segunda actividad (bebidas) aumentó en febrero 21,1% y tuvo una contribución de 1,9 puntos porcentuales. 

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, señaló que “la tasa de cambio elevada se está reflejando en el incremento y dinámica de la industria. Además de ser muy positivo porque esta actividad económica es la que más empleos eventualmente puede generar en la economía”. 

Y es precisamente en esos sectores, que demandan mayor mano de obra, como las confecciones y fabricación de productos de plástico que tuvieron un incremento de 10,7% y 7% respectivamente.

Ahora, si se observa el desempeño del personal ocupado en la industria, se registra un crecimiento de 1,6% en el mismo periodo. “De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,6% y el personal contratado a término fijo aumentó 1,7%, según área funcional el personal vinculado con los procesos de producción en la industria creció 2,0% y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,7%”, anotó la publicación.

El Gobierno Nacional destaca que el crecimiento de la producción industrial de febrero de 2016 es el mejor para este mes de los últimos nueve años. La ministra de Comercio Cecilia Álvarez-Correa, “la industria lleva nueve meses consecutivos creciendo. Es por esta razón que reiteramos a todo el sector empresarial que debemos ver con optimismo el futuro económico del país”.

Ahora lo que se espera es que el optimismo se pueda trasladarse a la confianza sobre la economía colombiana. 

Comercio al por menor subió 4% en febrero
La otra sorpresa de la jornada fue el comportamiento de las ventas minoristas en las que, según el Dane, registraron un crecimiento de 4,6%, mientras la población ocupada aumentó 3,2%, ambos comparados con el mismo mes de 2015. Los grandes almacenes reportaron ventas por $3,7 billones y tuvieron un crecimiento de 16,5%. Al mirar esta publicación por ciudades, Medellín y Cali fueron las que más incrementaron su comercio al registrar una variación de 8,7% y 8,1% respectivamente. Bogotá pasó a terreno positivo con 1,4% y Bucaramanga fue la única con un descenso de 3,3%. 

La opinión

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Comercio, industria y turismo
“La industria lleva nueve meses creciendo. Por esta razón reiteramos al sector empresarial que debemos ver con optimismo el futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces

Laboral 24/05/2024 Gobierno se encargará de nombrar comité directivo del fondo del ahorro pensional

Los miembros del comité directivo que supervisarán el fondo de ahorro pensional ya no serán designados por la Junta Directiva del Banco de la República