.
ECONOMÍA

Producción industrial cayó 11,5% en marzo

viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez
Síganos y léanos en Google Discover

De acuerdo con el último reporte del Dane, la producción industrial, sin incluir trilla de café, disminuyó 11,5% en el mes de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2012. 42 de los 48 subsectores registraron disminuciones.

Entre los de mayores caídas se destacan industrias de vehículos (-31,2%), minerales no metálicos (-14,5%), otros productos químicos (-11,4%), ingenios (-23,5%), confecciones (-24,3%), papel, cartón y sus productos (-18,1%), molinería y almidones (-12,7%) y bebidas (-15,5%). En conjunto estas ocho actividades sumaron -7,6 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 6 subsectores presentaron variaciones positivas: la refinación del petróleo subió 9,8% y los productos lácteos, 9,9%. Estas dos actividades sumaron conjuntamente 0,8 puntos porcentuales a la variación total.

Con relación al empleo, en este mismo mes, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 2,2% respecto a marzo de 2012, como resultado de la disminución de 0,6% en el personal vinculado a término indefinido y de 4,3% en el personal contratado a término fijo.

Balance primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2013, la producción real del sector fabril disminuyó 6,1% respecto a igual período de 2012.

Los sectores que sobresalen por sus mayores contribuciones negativas a la variación total del sector son las industrias de minerales no metálicos (-8,6%), confecciones (-17,5%), otros productos químicos (-6,5%), molinería y almidones (-8,8%), papel, cartón y sus productos (-10,9%), hierro y acero (-16,1%). Estos subsectores aportaron en conjunto -3,4 puntos porcentuales a la variación total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/10/2026

Importaciones crecieron 31,7% en agosto, el mayor repunte anual en lo que va del año

Las compras de combustibles casi se triplicaron frente a agosto de 2025, mientras el déficit comercial del mes se amplió 68% y llegó a US$2.770,4 millones FOB

Agro 23/10/2026

“La devaluación del dólar le ha costado casi $2 billones en exportaciones a los cafeteros”

Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, aseguró que este año la producción del sector ha caído entre 10% y 15%. Además, alertó por el impacto de Brasil y Vietnam en el mercado

Agro 22/10/2026

Hay dos millones de productores y 48,6% de fincas tiene menos de tres hectáreas

Casi la mitad de las unidades agropecuarias tiene menos de tres hectáreas; en contraste, las unidades de entre 500 y menos de 1.000 hectáreas representan apenas 0,3%