MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio resaltó optimismo por el ingreso a la Ocde por posible aumento de inversión
Los gremios que participan en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) calificaron de “modesto” el crecimiento del sector durante el primer trimestre del año, ya que la industria aumentó su producción en 0,9% frente al descenso que presentó durante el mismo periodo el año pasado.
Las ventas totales lograron un incremento de 1,5%, mientras que en los primeros tres meses de 2017 cayeron 0,7%; y las ventas dentro del territorio nacional repuntaron en 1,8%, frente a un desempeño negativo de 2,2% en el mismo periodo de referencia durante el año pasado.

Según la Andi, “a pesar de que las cifras de producción y ventas se sitúan en terreno positivo, el crecimiento del sector se ubica aún por debajo de su potencial”, y esto proviene de un escenario más optimista, que tiene que ver con el ingreso del país a la Ocde.
El gremio resaltó también, que si se excluyen los productos derivados de la refinación petrolera, los resultados industriales son de 0,1% para la producción, de 0,7% para las ventas y -0,9% para ventas internas.
De los diferentes sectores que contempla la encuesta, el de bebidas tuvo el mejor desempeño, con un crecimiento de 5,5%; seguido por partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (4,4%), refinados, combustibles y coquización (3,7%) y alimentos (2,4%).
De 12 sectores, cuatro se situaron en terreno negativo: los productos minerales no metálicos cayeron 9,6%, otros productos químicos descendieron 7,9%, mientras que los farmacéuticos bajaron 4,1% y los automotores, 3%.
El documento presentado plantea de manera explícita la necesidad de revisar el actual esquema económico del país y avanzar hacia un modelo con mayor protagonismo estatal
El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%
Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista