.
ECONOMÍA

Producción de crudo está en mínimos de 2010

sábado, 22 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Sin embargo, la coyuntura hace pensar que estas expectativas ahora están un poco más lejanas. De acuerdo con el más reciente mensual del Ministerio de Minas y Energía, en marzo se produjeron apenas 804.000 barriles de petróleo diarios (bpd), una cifra que, además de mostrar una contracción de 6,94% con respecto al mes anterior, resulta ser la más baja alcanzada desde octubre de 2010.

Pero contrario a lo que sucedía en ese entonces, los 800.440 bpd que se producían eran esperanzadores, pues venía mostrando un aumento significativo desde los niveles previos, mostrando claramente cómo el petróleo se consolidaba como el motor de la economía nacional.

No obstante, hoy en día la cifra se mostró con preocupación para muchos, debido a que las expectativas que tenía Ecopetrol de mantener la producción media del año dentro de los 890.000 y 910.000 bpd, ahora se muestra como un objetivo que se vuelve un poco más difícil de alcanzar.

Pero, ¿a qué se debió este descenso de 12,32% con respecto a marzo de 2016? De acuerdo con el Minminas una de las principales razones fue el cierre por 45 días del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que derivó en el cierre temporal de los 346 pozos con los que cuenta.

“Debido a la parálisis del oleoducto y el campo se dejaron de producir más de un millón de barriles de petróleo, si se tiene en cuenta que diariamente del campo se extraen unos 51.000 barriles. De esa cifra, aproximadamente la mitad corresponde a Ecopetrol y el resto a Oxy”, señaló la estatal petrolera, dándole sentido a la tesis de la cartera de Ministerio de Minas.

Al revisar las cifras se evidencia que la caída, aunque no de manera sostenida, se viene presentando desde el año pasado. Según el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco Lloreda Mera, una de las principales razones que se presenta es el incremento de los atentados a la infraestructura de transporte.

“Parte de la explicación de este fenómeno tiene que ver con los atentados que se han registrado en lo corrido del año. Mientras en los 12 meses del  año pasado, se presentaron 49 atentados, solo en el primer trimestre de 2017 ya van 28 ataques a la infraestructura de hidrocarburos”, afirmó.

El caso del gas

Por el otro lado, la producción del gas natural sí presentó un incremento entre febrero y marzo. Mientras en marzo se registraron 909 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), en febrero el valor fue de 901 Mpcd, lo que deja ver un crecimiento mensual de 0,89%, que a pesar de ser tímido, es benéfico para el sector.

Aun así, en la variación interanual el resultado fue, inclusive, más desalentador que el del petróleo, pues la caída fue de 19,27% con respecto a marzo de 2016, cuando la producción fue de 1.126 Mpcd.

Acabar los atentados es una prioridad

De acuerdo con el presidente de la ACP, Francisco Lloreda, la recuperación de la producción del crudo del país dependerá, en gran sentido, de que “la operación no siga siendo afectada por atentados que no permiten dar normalidad a la producción y genera enormes costos ambientales y económicos”. Además, según voceros de Ecopetrol “esto influye, en el crecimiento económico del país, teniendo en cuenta que la suspensión temporal de operaciones del campo Caño Limón se traduce en menos ingresos para la compañía y, por ende, menos regalías para las regiones”.

La opinión

Francisco Lloreda
Presidente ejecutivo de la ACP

“Caño Limón está entre los 10 campos con mayor producción en el país, por ello su reactivación debería generar recuperación en la producción en los próximos meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/04/2024 Gerente de la Empresa Metro de Bogotá dice que las obras tienen retraso de 4%

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, a marzo, el proyecto avanzó 32,2% del total

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg