.
ECONOMÍA

Producción de aceite de palma creció 3%

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La producción de aceite crudo de palma alcanzó una cifra que superó las 973.000 toneladas, lo cual significa un crecimiento superior a 3% respecto a 2011; en contraste, los rendimientos estuvieron por debajo de lo esperado.

De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, esto último fue propiciado por la incidencia del cogollo que ocasionó la pérdida de más de 30.000 hectáreas de cultivo y colocó en alto riesgo otras 50.000 hectáreas.

El dirigente gremial expresó que la superación de esta problemática se constituye actualmente en el objetivo principal de la Federación.

Por otro lado, Mesa se refirió a la agudización de la caída de los precios, por efecto de la revaluación del peso colombiano frente al dólar. “La persistente disminución de la tasa de cambio incide de manera altamente desfavorable en la competitividad del aceite de palma colombiano frente a sus sustitutos extranjeros, y ocasiona una reducción considerable de los ingresos para las empresas y productos palmeros que han visto caer tanto el valor de las ventas locales como las de exportación”, advirtió el directivo. Solamente en el acumulado de los últimos 12 meses de 2012, la revaluación alcanzó 7%.

No obstante, para el 2013 el sector espera seguir consolidándose en los mercados y se proyecta que alcance un total de 1.029.000 toneladas de producción de aceite de palma, lo cual significaría un crecimiento de 6% frente a 2012.

De hecho con el ánimo de fortalecer el uso de aceites crudos y refinados para la demanda local del biodiesel a nivel nacional, Fedepalma ha venido proponiendo al Gobierno el incremento de la mezcla del insumo, buscando alcanzar 15% en 2015 y 20% en 2020. “El comportamiento de la agroindustria de la palma de aceite dependerá de variables como ésta, sumado a las mejoras en las condiciones de productividad, comportamiento de los precios y tasa de cambio”, concluyó Mesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra