MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La producción cafetera de Colombia sigue cayendo. Entre enero y febrero llegó a cerca de 1,2 millones de sacos de 60 kilos, mientras en los mismos meses de 2011 alcanzó los 1,67 millones, lo que señala una caída de 34%, según los últimos datos entregados por la Federación Nacional de Cafeteros.
Esto ratifica que la cosecha del primer semestre del año será muy baja e incluso en zonas del Eje Cafetero se indica que podría caer en un 50% frente a la registrada en 2011. La situación ha generado preocupación entre los cafeteros que ven un semestre negro para el sector porque además del poco café, los precios internos del grano se acercan, peligrosamente, a los costos de producción.
El viernes, el café suave en la Bolsa de Nueva York volvió a registrar una caída al cerrar en US$1,86 por libra, tres centavos menos que el cierre del jueves. Esto, más la revaluación del peso, ha llevado la cotización interna del grano a $721.000 en promedio la carga de 125 kilos, perdiendo cerca de $140.000 frente al precio pagado en enero pasado.
La Federación señaló que en los últimos 12 meses, es decir, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, la producción disminuyó 23,4% al pasar de 9,4 millones de sacos de 60 kilos a 7,2 millones.
'El volumen de la cosecha cafetera recogida entre marzo del 2011 y febrero del 2012 sigue reflejando las bajas floraciones registradas durante la intensa temporada invernal del año anterior, razón por la cual las cifras de producción el primer semestre continuarán siendo bajas frente a 2011', argumentó la entidad. También dijo que la menor cosecha esperada es consecuencia de una mayor proporción de árboles en una etapa improductiva por renovación.
El mismo gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, señaló hace poco que la cosecha en 2012 no avanzará respecto a la de 2011, lo que indica que no superaría los 8 millones de sacos. En 2011, Colombia produjo 7,8 millones de sacos de 60 kilos, el dato más bajo en más de 30 años.
Las exportaciones, por su parte, fueron de 7,3 millones de sacos en los últimos 12 meses, que refleja una caída de 10%. La Federación indicó, además, que la venta de la cosecha cafetera fue de $4,5 billones en ese mismo período.
Didier Tavera Amado, director de la Federación Nacional de Departamentos, explicó la importancia de la seguridad para la economía
El Ministerio de Ambiente demandó ante el Consejo de Estado la licencia ambiental para la ampliación del corredor vial
Estos proyectos de infraestructuras son claves para el desarrollo de la ciudad. La decisión más reciente afectó a la Avenida Boyacá