.
ECONOMÍA Producción cafetera creció 41% en 2013
viernes, 3 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

En lo corrido del año la producción cafetera creció 41%, 3,1 millones de sacos más que la producción registrada en 2012, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros.

La producción registrada de café de Colombia, primer productor mundial de café arabico suave lavado, fue de 10,9 millones de sacos, nivel que se encuentra dentro de los estimativos del gremio y que son resultado en buena medida del  exitoso programa de renovación implementado por la Federación generando una mayor producción del grano.

La llamada ola invernal en Colombia generó que se crearán más programas de renovación de cafetales principalmente por variedades resistentes a la roya, recuerda el gremio cafetero. Según estimaciones de la Federación en los últimos cinco años el país ha renovado más de 2.800 millones de árboles de café, incrementando sus densidades de siembra, su capacidad productiva y reduciendo la edad promedio de los cultivos.

“El 2013 sin duda fue un periodo de grandes retos para el sector cafetero, pero también de importantes logros. La recuperación de la productividad es sin duda el más significativo, pues la mayor productividad contribuye a recuperar la competitividad. Esperamos que la productividad promedio siga aumentando en el 2014, lo que ayudará en parte a compensar el incierto panorama de precios internacionales”, expresó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Comercio 22/07/2021 Gobierno destinará $4.000 millones para elevar productividad de las iniciativas clúster del país

Con esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas a 390 empresas.

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

MÁS ECONOMÍA