.
JUDICIAL

Procuraduría abrió indagación contra exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera

martes, 4 de julio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Gustavo Moreno Rivera.

De oficio, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa vinculó al exfiscal a un proceso disciplinario por presuntas faltas gravísimas, como está establecido en el numeral 1 del artículo 48 de La Ley 734 de 2002, que sanciona la comisión de delitos cometidos a título de dolo, cuando estos tienen que ver con la función desarrollada por el servidor.

“Artículo 48. Faltas gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes: 1. Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”, citó en comunicado la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público, además, ordenó la práctica de varias pruebas en la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de EEUU.

Moreno Rivera, quien fue capturado el pasado 27 de junio con fines de extradición a EE.UU., también es investigado el Estado Norteamericano por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, luego de que fuera señalado de haberse reunido en Miami con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de quien habría recibido U$10.000, como parte del pago exigido para favorecerlo en las investigaciones penales en su contra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento