.
ECONOMÍA Procolombia y Bancóldex, apuestas del Gobierno para ayudar a industria
miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, ha dicho que el primer impacto que ha tenido el dólar caro sobre muchas de las industrias colombianas ha sido negativo, debido a que se habían vuelto importadoras de materias primas. Adicional a esto, el director de Fedesarrollo ha expresado que el proceso para reacomodar la industria le tomará al país entre dos y tres años.

Por su parte, el ministro Cárdenas también reconoce que este proceso le tomará algún tiempo a la economía, aunque indica que la entrada en funcionamiento de Reficar le dará un respiro a la producción industrial. 

“A la industria la hemos tenido casi 10 años en una situación difícil por la revaluación. Ahora que el dólar está alto, el sector tiene un nuevo estímulo, pero eso se toma un tiempo. La recuperación de la industria será gradual, no la vamos a ver inmediatamente. Aunque hay que resaltar que este año entraría en funcionamiento la Refinería de Cartagena, que ha estado apagada desde febrero del año pasado”, dijo el ministro. 

Para impulsar al sector, Cárdenas indicó que el Gobierno no dispondrá de recursos adicionales, sino que pondrá a las entidades del Estado al servicio de las empresas para incrementar las exportaciones. “En cuanto a lo que estamos haciendo, no estamos hablando de recursos fiscales, porque la situación del país no permite pagar estímulos. Estamos hablando de facilitar los créditos de Bancóldex, de simplificar los procedimientos y trámites, y estamos hablando del acompañamiento de Procolombia en la búsqueda de mercado. Eso es lo que estamos haciendo en política industrial”.

Adicionalmente, el ministro indicó que el Gobierno está llevando a cabo reuniones con diferentes sectores, los que consideran que pueden aprovechar mejor el dólar alto, para identificar las debilidades que tienen a la hora de exportar y evaluar cómo se pueden hacer las correcciones necesarias. 

“Ya tuvimos, por ejemplo, una reunión con los empresarios del sector de los dulces, de la confitería, un sector muy importante de exportación, y también ayer tuvimos el encuentro con los empresarios del sector de la petroquímica y de los plásticos”, explicó el ministro.

Sin embargo, para el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, las prioridades que debe afrontar la industria son diferentes. “Aplaudimos el énfasis que tiene el plan de desarrollo en dotación de infraestructura con miras de mejorar la competitividad del país. Aún así, debemos abaratar los costos de los insumos de la industria y relocalizar  las fábricas hacia las costas, de lo contrario, hasta el sombrero vueltiao seguirá diciendo: ‘Made in China’”, dijo.

Finalmente, el ministro Cárdenas indicó que el crecimiento económico de Colombia el próximo año sería cercano a 4%.  

Agilizar el comercio genera crecimiento

La economía colombiana está desacelerando y en ese contexto, las Cámaras Binacionales de América en Colombia (Cambia) trabajan con el fin de agilizar el comercio exterior del país, con el fin de lograr que incrementen los impuestos recaudados por este concepto y para que esto se traduzca en mayor crecimiento. La vocera del grupo, Oliva Díaz-Granados, indicó que la unión de las cámaras de comercio pretende atraer inversión extranjera a Colombia y mejorar el flujo del intercambio comercial del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

MÁS ECONOMÍA