MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente, Gustavo Petro, acusó a las Altas Cortes de afectar a su partido político; aseguró que se trataría de un "golpe blando"
En medio de las críticas del presidente, Gustavo Petro, a fallos judiciales del Consejo de Estado, Probogotá hizo un llamado al respeto por las instituciones democráticas y por la división de poderes.
La polémica habría surgido por un tweet del mandatario en el aseguró que con las últimas decisiones administrativas tomadas por el Consejo de Estado, le quitaron la presidencia del Congreso al Pacto Histórico y afirmó que ahora irían por los votos de la coalición.
Los colombianos hemos construido un sistema político democrático que garantiza, promueve y protege la independencia judicial como uno de los fundamentos del Estado Social de Derecho.
Ante ese escenario, Probogotá hizo público un comunicado en el que llamó al respeto de la institucionalidad. "Es función del Consejo de Estado, como tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, garantizar el cumplimiento de la Constitución y ley", se lee en el comunicado.
Y agregan que "las afectaciones a la separación de poderes empiezan con discursos de deslegitimación de sus decisiones. Desde Probogotá hacemos un llamado al respeto por las instituciones democráticas y por la división de poderes".
Cabe resaltar que, ante las acusaciones del Presidente, el Consejo de Estado indicó que lo dicho por Petro no tiene relación con la realidad, ya que todas las decisiones de esta corte no son tomadas con la intención de damnificar a nadie en específico, sino que se basan en el poder que la Constitución le profirió.
El mandatario señaló que esa fue la razón por la cual el organismo creó una fórmula tarifaria que genera “billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas"
Se aprobaron ocho (53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59) artículos de la laboral antes de levantar sesión por falta de cuórum
La directora de Asoenergía resaltó que no se debe descuidar el mercado de gas por las exigencias inesperadas del sector eléctrico