.
ECONOMÍA Problemas sociales y retraso en obras, vuelven a aplazar El Quimbo otros tres meses
viernes, 14 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en Garzón, Huila, ya no comenzará a operar en diciembre de 2014, como estaba previsto el año pasado. De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme), la primera parte de la obra funcionará en marzo de 2015.

La promotora de la obra, Emgesa, ha tenido diferentes problemas desde el comienzo de la construcción, por lo que esta no es la primera vez que corre la fecha de inicio. En el primer trimestre de 2013 se estimaba que la generadora operaría en noviembre de este año.

Temas ambientales, diferencias con la población y demoras en las obras son los principales inconvenientes que ha tenido el proyecto. Uno de los casos más reciente fue la orden que dio la Corte Constitucional a Emgesa para que repita el censo de las personas afectadas por el megaproyecto. “No hubo un verdadero proceso de participación que diera lugar a que se protegiera el derecho de los actores”.

Lucio Rubio, gerente general de Emgesa, señaló que acogieron esta orden y “hemos dado cumplimiento a las siete tutelas que refiere la sentencia. Desde el pasado 4 de marzo, esos trabajos de actualización se están dando. Tenemos seis meses, así que en septiembre debe estar listo”.

A esto se suma a que la empresa reportó a la Superintendencia Financiera el pasado jueves, que amplió en US$256 millones su presupuesto de inversión. El plan inicial era de USD$837 millones. “Los paros y lo que tiene que ver con las invasiones han afectado. Pero también se puede imputar a alguna de las obras, lo que ayuda al sobrecosto del proyecto, por mayores excavaciones que hay que hacer”, agregó Rubio.

Al país no le conviene que este proyecto tenga demoras, porque la planta le sumará unos 400 megavatios (Mw) al sistema eléctrico. También ayudará a la meta de Acolgen de generar unos 18.000 Mw en 2018, para tener excedentes de energía y poder exportarla a Centro América, como ha explicado Ángela Montoya, presidenta de la entidad.

Este objetivo se completará con proyectos que también están en ejecución, como Sogamoso, de Isagen, Ituango, del consorcio EPM-Ituango, y plantas de menor capacidad. En total serán nueve hidráulicas y tres térmicas.

Actualmente el país ya produce más de 14.000 Mw, pero quiere aumentar para generar confianza en el mercado.

Y esta meta requiere que proyectos como El Quimbo cuenten con el acompañamiento del Gobierno, para que los problemas sociales no demoren las obras.

Gecelca 3 y Sogamoso operarán en 2014
Los proyectos de generación Gecelca 3 y Sogamoso comenzarán a operar este año, si no tienen más demoras en su ejecución. El primero es una planta térmica a cargo de Gecelca, que estaba para diciembre de 2013, pero se aplazó para junio de este año. El avance real de la obra es de 77,23% , frente a 100% del esperado, según la curva “S” reportada a la Creg. Los análisis los presenta la Upme, con información de los auditores de cada agente. La Hidroeléctrica Sogamoso, el pez gordo de generación de Isagen, había programado para febrero de 2014 su primera unidad, pero solo comenzará a operar hasta septiembre. Los trámites ambientales demoraron la ejecución y “el avance real es de 87,36% frente a 99,53% programado, por lo cual el proyecto tiene un atraso de 12,17%”.

La opinión

Lucio Rubio Díaz
Gerente general de Emgesa

“Los paros y lo que tiene que ver con las invasiones han afectado el retraso. Pero también se puede imputar a alguna de las obras, lo que además origina el sobrecosto”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA