MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras una sesión que tomó todo el día, fue aprobado en Senado y Cámara el Presupuesto General que regirá el próximo año
Hoy se aprobó el proyecto del presupuesto general de $502,6 billones en Cámara y Senado. De acuerdo a cómo se dio la discusión en el legislativo, el proyecto no necesitó de conciliación. Los artículos clave terminaron siendo el 42 y el 79.
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron hoy, en segundo debate, el proyecto de ley que decreta el Presupuesto General de la Nación, PGN, 2024, cuyo monto asciende a $502,6 billones, cifra que, afirma el Ministerio de Hacienda, es 18,9% superior al PGN de 2023 ($422,8 billones). De esta manera, el texto hoy aprobado pasará a sanción presidencial.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó que gracias al trabajo conjunto del Congreso de la República y el Gobierno Nacional, en el marco de un constructivo debate democrático, estos recursos permitirán impulsar una reactivación productiva encaminada a reducir el desempleo, la inflación, la pobreza y la desigualdad social y regional.
Por sectores, hay que decir que los que más recibieron presupuesto fueron Educación con más de $70 billones, y Salud con más de $60 billones.
Respecto a los presupuestos detrás del presupuesto aprobado, la cartera defendió que este es consistente con el cumplimiento de la regla fiscal. Se proyecta, además, que el Gobierno Nacional Central cierre 2024 con un superávit primario de 0,2% del PIB y un déficit fiscal de 4,4% del PIB, ocasionado esencialmente por el pago de intereses de la deuda pública, cifras coherentes con el ancla de la deuda pública neta de activos financieros, fijada por la regla fiscal en 55% del PIB a partir de 2026.
Con la propuesta, además, se prevé que para 2024 la economía colombiana crezca 1,5%; la inflación anual se ubique en 5,7%; la tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) registre un promedio anual de $4.603; el precio del petróleo contabilice un promedio anual de US$74,5 por barril; la producción petrolera sea de 787 mil barriles promedio diarios; y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos baje de 4% del PIB en 2023 a 3,5% del PIB.
Los ingresos corrientes se estiman en $317,4 billones (63,8% del total); como porcentaje del PIB aumentan de 17,8% en 2023 a 18,7% en 2024. Por su parte, los desembolsos de crédito (interno y externo) llegarían a $73,7 billones (14,7% del total), con lo cual pasarían de 4,2% del PIB en 2023 a 4,3% del PIB en 2024.
Cabe resaltar que el monto restante del presupuesto 2024 (22,2%) se financiará con recursos provenientes de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos; al igual que con otros recursos de capital, entre los cuales se encuentran rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, entre otros.
Además, afirma la cartera de Hacienda, el presupuesto permite cumplir a cabalidad todas las obligaciones derivadas de mandatos constitucionales, legales y contractuales preexistentes, así como para garantizar, dentro de estándares moderados, los gastos operacionales de las entidades estatales que conforman el PGN. En consecuencia, este presupuesto se distribuye de la siguiente manera: funcionamiento $308,2 billones (18,0% del PIB); servicio de la deuda $94,5 billones (5,6% del PIB); e inversión que llega a su máximo histórico, con $99,9 billones ($5,9% del PIB).
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que los que no quieren pagar impuestos son los que lo quieren tumbar del poder
Ecopetrol afirmó que se están desarrollando reuniones con Petrobras para evaluar el impacto del fallo, pero todavía no hay comunicados oficiales
Esta es la segunda vez que el Gobierno radica el proyecto; Algunas de las principales medidas son el fortalecimiento de la Adres y la transición de las EPS