.
ECONOMÍA

Presupuesto General de la Nación es aprobado en primer debate

miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Presupuesto General de la Nación para 2014 fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas en primer debate. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su cuenta de Twitter. En su intervención además calificó la iniciativa como "un presupuesto que busca cerrar las brechas con mayor igualdad y abrir caminos a través de más oportunidades".

El titular de la cartera de Hacienda anunció que el aumento para inversión pasó de $40,6 billones a $46,3 billones dentro de la ponencia. De acuerdo con el funcionario, de estos recursos, $2,5 billones ya están asegurados, pues corresponden a la reducción en gastos de funcionamiento y a un menor servicio de la deuda.

“Se recorta el servicio de la deuda dadas las menores tasas de interés que vimos en las emisiones recientes y se recorta el presupuesto de funcionamiento para aumentar el de inversión”, explicó Cárdenas, quien agregó que con el recorte en el servicio de la deuda se reducen en $1,8 billones las amortizaciones y en $100.000 millones el pago de intereses para el próximo año.

El ministro señaló que los $3,1 billones están condicionados a la extensión durante el 2014 del 4X1.000, proyecto que presentará el Gobierno y que deberá ser aprobado por el Congreso.

Aseguró que este aumento en el presupuesto de inversión para el próximo año se hace con el objetivo de apoyar al agro y a la industria colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año