.
HACIENDA

Presupuesto del nuevo Ministerio de Cultura será de $701.000 millones el próximo año

lunes, 24 de octubre de 2022

Patricia Ariza, Ministra de Cultura

Foto: MinCultura

La asignación será 25% más alta frente a la que se designó para este año, tras la aprobación del Presupuesto General de 2023

El ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Mi CASa) tendrá un presupuesto de $701.000 millones en 2023, tras la aprobación en el Congreso del proyecto de Presupuesto General de la Nación del próximo año por $405,6 billones.

Esto representa un incremento presupuestal para este sector de 25% si se compara con el que tuvo este año. Además será 125% más alto frente al primer proyecto presentado por el Gobierno anterior de Iván Duque, luego de que el Ministerio de Hacienda del presidente Petro pidiera una adición de más de $14 billones.

También hubo un incremento en los recursos de instituciones culturales que tradicionalmente no tenían grandes presupuestos como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh, que recibió un aumento de 80% comparado con el 2022 y 167% del proyecto inicial.

Asimismo, hubo un crecimiento de 34% en el presupuesto del Instituto Caro y Cuervo, en comparación con el presupuesto presentado en la ponencia inicial.

El Gobierno Nacional se comprometió a utilizar estos recursos para satisfacer las necesidades de los artistas, tanto humanas como creativas y garantizar la protección social las condiciones para la creación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2026

Mac Master alertó que el país “pierde posicionamiento” tras crecimiento de 2,2% del PIB

El Dane reportó que la economía colombiana creció 2,2% en el primer trimestre de 2026, cifra inferior a 2,5% registrado en el mismo periodo de 2025

Ambiente 16/05/2026

Anla otorgó licencia para el proyecto de cobre El Alacrán ubicado en el sur de Córdoba

El yacimiento proyecta una extracción acumulada cercana a 797 millones de libras de cobre, además de contenidos de oro y plata

Energía 15/05/2026

Anla aclaró que no hay impedimentos para que Hidroituango opere al máximo

La entidad precisó que, de cara al fenómeno de El Niño, la hidroeléctrica puede llenar hasta 420 metros sobre el nivel del mar, nivel de su cota máxima