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ECONOMÍA

Presupuesto de 2013 sobrepasará los $12 billones

miércoles, 31 de octubre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Luego de la batalla vivida en el Concejo de Bogotá por la adición presupuestal de $234.384 millones para el año fiscal 2012, este viernes el Distrito deberá radicar el presupuesto para 2013. El monto será mayor a $12 billones.

La idea, según destacó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, es radicarlo junto a la modernización tributaria que no alcanzó a ser debatida en octubre y al cupo de endeudamiento de $4,3 billones.

El debate no está fácil, de acuerdo con la presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo, Clara Lucía Sandoval, es obligatorio un mayor orden de parte de la Administración Distrital para llevar a cabo este proceso de aprobación, bajo una sola propuesta. Durante el primer debate de la adición presupuestal dijo Sandoval, se cambio varias veces la postura del Distrito. 'Se espera una propuesta que esté conforme a las necesidades de la ciudadanía, no a unos pocos grupos de interés', aseguró la presidenta. Esto fue lo que dijo el Secretario a LR sobre los próximos temas a debatir.

¿Cómo va la preparación del presupuesto 2013?
Llevamos dos meses arduos de preparación del presupuesto dependiendo de la prioridades de la administración.

¿De cuánto será y cuales son las partidas que tendrán mayor atención?
No tengo todavía el consolidado pero va a superar los $12 billones. Las partidas más importantes son educación, casi $3 billones; salud, 2 billones; movilidad, más de $1 billón e integración social, casi $900.000 millones.

A integración social le incluiremos lo que se le sacó en la adición presupuestal para conciliar las propuestas y avanzar en este aspecto.

¿En qué va la modernización tributaria?
Esta semana vamos a tomar la decisión de cuándo se va a radicar, en función de que en noviembre viene el presupuesto 2013. Finalmente tendremos que tomar la decisión, voy para el Confis, porque deberíamos traer el presupuesto, la tributaria y el cupo de endeudamiento.

Ustedes afirman que la modernización tributaria es para aumentar el recaudo y financiar los megaproyectos de infraestructura para la ciudad, se les ha dilatado mucho el proceso con el Concejo, ¿eso también dilata las grandes obras de infraestructura?

Para financiar los proyectos de infraestructura necesitamos tramitar con el Concejo el cupo de endeudamiento, de $4,3 billones, dirigidos a las obras de movilidad y la construcción de infraestructura para educación y salud.

Está previsto que en el 2013 podamos usar $1 billón de ese cupo de endeudamiento y que se vaya incrementando su uso hasta la contratación del metro pesado y la mayor parte se contrate en 2015. Obviamente el cupo es solamente eso, una línea de crédito para poder ir avanzando en la formulación del proyecto, pero nosotros tenemos que pensar que la ciudad tiene que generar recursos adicionales y ese es el motivo de la tributaria para poder pagar esos recursos de crédito.

La razón de la tributaria es generar esos recursos excedentarios con los cuales se pueda crear el flujo de desembolsos con el que se pague la deuda.

¿Cómo van los recursos para el metro pesado?
Estamos esperando la no objeción del Banco Mundial (BM), desde hace 4 meses, para poder firmar los contratos de estudios de ingeniería. La semana pasada estaba planeada una reunión y el BM la canceló, eso nos deja pendientes otras cosas. Mientras no tengamos la no objeción no nos deja avanzar en una reunión de seguimiento del Conpes 3677, pre requisito para avanzar en eso. Sabemos que cada día que se demore más es un día menos para desarrollar los estudios de ingeniería y para contratar la construcción del metro. Tenemos los cronogramas para contratar a finales de 2014, pero tal y como van las cosas, esa contratación va para 2015.

¿Y el metro ligero en qué va?
Se sigue avanzando, la CAF está avanzando en los estudios para dejar claro cómo es que se puede hacer y de todas maneras están llegando propuestas de Alianza Público Privadas que tienen que ser sometidas a examen específico.

¿Luego de la aprobación de la adición presupuestal para este año, cómo ve el ambiente en el Concejo?
El único mensaje que nosotros lo queremos dar a la ciudadanía es que somos una administración que busca conciliar a las partes para poder avanzar en estos procesos.

En 10 meses arrancarían las obras del tranvía
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se encuentra optimista del inicio de la construcción del tranvía por la carrera Séptima desde agosto de 2013, y aseguró que la partida para esta obra se encuentra incluida en el presupuesto.

'Nos da mucho optimismo que el año entrante comencemos con la construcción de la séptima en modo férreo, esas partidas ya están construidas en el presupuesto del año 2013 que será presentado al Concejo en noviembre, es decir, estamos ad portas del comienzo de esa discusión'. No obstante, aún se está averiguando con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) una asesoría alrededor del metro ligero, que va determinar el uso de la Ley de APP. Petro aseguró que el Distrito ya tiene 4 propuestas privadas que se están evaluando para ejecutar.

La opinión

Clara Lucía Sandoval Moreno
Presidente comisión de Hacienda y Crédito Público

“Esperamos recibir presupuesto bien estructurado, que las entidades a las que se les asignen tengan claro cómo se va a invertir y sobre todo si tienen capacidad de ejecución, así como la coherencia con el Plan de Desarrollo”.

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