.
HACIENDA

Presupuesto bienal de regalías fue aprobado por $24,2 billones por el Congreso

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Presupuesto para los próximos dos años crecerá 67% con respecto al periodo 2017-2018.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Congreso de la República aprobó en la noche del miércoles el Presupuesto Bienal de Regalías para 2019-2020 por $24,2 billones, de modo que en los próximos dos años las regiones contarán con $30 billones, si se tienen en cuenta los $6 billones de vigencias anteriores que aún no han sido ejecutados.

El Ministerio de Hacienda destaco que este es el monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, en el año 2012, y que el presupuesto para los próximos dos años crecerá 67% con respecto al periodo 2017-2018.

La iniciativa, presentada de manera conjunta con la cartera de Minas y Energía, permitirá financiar obras de infraestructura física en Instituciones Públicas de Educación Superior hasta por $1 billón, el aumento en la asignación para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentará de a $2,1 billones y la destinación de $1,9 billones para la paz.

“Este proyecto se trabajó con mucha seriedad por parte de las comisiones económicas, no desfallecieron en la discusión punto por punto, se construyó lo que hoy constituye el proyecto de presupuesto de Regalías más alto de la historia de nuestro país, se tomaron precauciones, se discutieron problemáticas y estoy seguro que de cara a estas discusiones, vamos a tener unas mejoras sustanciales”, expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

Adicionalmente, los ministros de Hacienda y Minas destacaron que con este proyecto todas las regiones recibirán más recursos, y agregaron que se cumple con la promesa de mejorar los ingresos para las zonas productoras, debido a que estas recibirán 60% más de regalías que en el bienio anterior, pasando de $7,9 billones a $12,7 billones.

Al analizar la composición de la proveniencia de los recursos, 80% viene de los hidrocarburos, mientras 20% viene del sector minero.

Obras por regalías
Además del presupuesto del sistema, el Congreso también le dio vía libre a una iniciativa llamada Obras por Regalías, con la cual las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y ejecutar proyectos de inversión, de manera voluntaria, como parte del pago correspondiente a regalías.

Estos proyectos deberán contar con la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad, y priorizar el desarrollo de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, así como proyectos agrícolas y productivos en las regiones. Aunque los recursos provengan de las empresas, deberán ser manejados por una fiducia, que garantice elementos como la selección objetiva, la pluralidad de oferentes y la libertad de concurrencia para "garantizar transparencia en la inversión".

Más dinero para la educación
Del presupuesto de regalías aprobado, $2 billones será utilizados para educación, y de ese dinero, de acuerdo con con el Ministerio de Educación, $500.000 millones serán dedicados a la educación básica.

De los $1,5 billones restantes, $250.000 millones serán usados para los programas de doctorados de las universidades; otros $250.000 millones se usarán para el fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas; y el billón de pesos restante estará disponible para inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial