.
ECONOMÍA

Presunta concentración de tierras baldías implica a 13 firmas agropecuarias

sábado, 25 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Tras una investigación realizada por el Incoder, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció haber encontrado que entre 2006 y 2010 se adjudicaron irregularmente 416.545 hectáreas de tierras baldías de la Nación.

Esta situación hace parte de un documento del Ministerio de Agricultura sobre la “implementación de la Política integral de tierras periodo 2010- 2013”, en donde se da cuenta de la reactivación de 1.570 procesos agrarios que se encontraban estancados y que involucran 800.000 hectáreas. Por la presunta concentración o adquisición de tierras provenientes de baldíos, que superan la extensión máxima por las Unidades Agrícolas Familiares, el Ministerio anunció una investigación a 13 empresas vinculadas a actividades agroindustriales por parte de las autoridades competentes. Ante esta situación se solicito la intervención para asuntos disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación y se solicitó a la Superintendencia de Notariado y Registro la revocatoria o cancelación de los registros de las compraventas que dieron lugar a la concentración indebida de tierra. En la presunta concentración de tierras figuran el Fondo Ganadero de Córdoba, mulero, Mulas Altamaceras, Bioagroindustrial, Inversiones Palma Oriente, Ecolpalma, Poligrow Colombia, Mónica Semillas, Sociedad Inversiones Eternas, Sociedad Villa Diana, El Brasil, Finca Las Palmeras y Veracruz. Se trata de procesos de clarificación de la propiedad, extinción de dominio por incumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad, deslinde y recuperación de baldíos indebidamente ocupados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias

Hacienda 20/02/2024 MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"

Laboral 21/02/2024 Ministerio de Trabajo y Rappi anuncian tarifa mínima garantizada para los repartidores

La entidad, el sindicato Unidapp y la plataforma de domicilios también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas