.
ENERGÍA

Prestadores de servicios tendrán que devolver $15.000 millones a usuarios

miércoles, 6 de marzo de 2019

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Superintendencia de Servicios anunció que pasivo pensional de Electricaribe podría reglamentarse por Plan de Desarrollo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que en su ejercicio de control y vigilancia de funciones identificó cobros no autorizados por $15.773 millones en las tarifas aplicadas por 14 empresas prestadoras a 2,7 millones de usuarios.

La Superservicios informó que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaría expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico generando cobros no autorizados.

"Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios", explicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

Avendaño resaltó que las devoluciones se harán mediante la factura a los usuarios, pues, en términos generales, esa será la forma por la que los usuarios recibirán el dinero.

En medio de estos anuncios la funcionaria también explicó que en este momento la entidad tiene intervenida 10 empresas de servicios públicos, entre ellas: la de Yopal, Cartago y Electricaribe.

En el caso de Electricaribe, Avendaño anunció que para este año se tienen planeadas inversiones por $781.000 millones. "La deuda de la empresa asciende a $2,4 billones y su pasivo pensión a $1,2 billones. Estamos en búsqueda del operador y esperamos que a finales de marzo se defina cómo será la segmentación de la empresa"; dijo.

En términos generales, la superintendente explicó que se tendrá que segmentar a la empresa. Es decir, dividirla en dos o tres partes para poder venderla a los nuevos operadores. Esto, debido a que tras el fallido proceso de venta del año pasado, la Superservicios tomó la decisión que varias empresas tomaran los activos de esa firma.

Se espera que a finales de marzo se defina cómo será la segmentación. Igualmente, antes de terminar este mes se definirá si el pasivo pensional a cargo de la Nación entra por Plan de Desarrollo o por ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre

Entretenimiento 27/12/2025

"Esperamos cifras récord este año, 108.000 visitantes y US$45 millones en la Feria"

Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, habló acerca de la edición de este año de la feria de Cali, los preparativos para recibir a los visitantes y las expectativas económicas de los próximos cinco días.