.
ENERGÍA

Prestadores de servicios tendrán que devolver $15.000 millones a usuarios

miércoles, 6 de marzo de 2019

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Foto:

Superintendencia de Servicios anunció que pasivo pensional de Electricaribe podría reglamentarse por Plan de Desarrollo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que en su ejercicio de control y vigilancia de funciones identificó cobros no autorizados por $15.773 millones en las tarifas aplicadas por 14 empresas prestadoras a 2,7 millones de usuarios.

La Superservicios informó que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaría expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico generando cobros no autorizados.

"Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios", explicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

Avendaño resaltó que las devoluciones se harán mediante la factura a los usuarios, pues, en términos generales, esa será la forma por la que los usuarios recibirán el dinero.

En medio de estos anuncios la funcionaria también explicó que en este momento la entidad tiene intervenida 10 empresas de servicios públicos, entre ellas: la de Yopal, Cartago y Electricaribe.

En el caso de Electricaribe, Avendaño anunció que para este año se tienen planeadas inversiones por $781.000 millones. "La deuda de la empresa asciende a $2,4 billones y su pasivo pensión a $1,2 billones. Estamos en búsqueda del operador y esperamos que a finales de marzo se defina cómo será la segmentación de la empresa"; dijo.

En términos generales, la superintendente explicó que se tendrá que segmentar a la empresa. Es decir, dividirla en dos o tres partes para poder venderla a los nuevos operadores. Esto, debido a que tras el fallido proceso de venta del año pasado, la Superservicios tomó la decisión que varias empresas tomaran los activos de esa firma.

Se espera que a finales de marzo se defina cómo será la segmentación. Igualmente, antes de terminar este mes se definirá si el pasivo pensional a cargo de la Nación entra por Plan de Desarrollo o por ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

Hacienda 16/08/2022 Los analistas del mercado proyectan que el PIB crezca 11,4% en el segundo trimestre

Hoy se conocerá el dato de crecimiento económico del Dane. Los gremios y economistas proyectan que la lectura será de doble dígito

Transporte 15/08/2022 El plan retorno en el puente festivo a Bogotá cuenta con restricciones de movilidad

Según proyecciones, salieron de la capital alrededor de 324.000 vehículos e ingresarán más de 253.940

MÁS ECONOMÍA