.
ECONOMÍA

Presión fiscal para trabajadores Ocde bajó 36%

lunes, 17 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El informe titulado “Taxing Wages 2017” (Impuestos al salario 2017) midió el nivel de tributos sobre la renta de las personas naturales y los pagos de la seguridad social en cada país de la Ocde. 

Esta disminución, de acuerdo con el documento “sigue una tendencia plurianual, que revierte en parte los incrementos de la cuña fiscal reportados en los años inmediatamente posteriores a la crisis económica mundial”, informó el conocido club de buenas prácticas.

Además, la Ocde agregó que la disminución en la cuña fiscal promedio (ingresos menos prestaciones como porcentaje de costos), observada desde 2013, se explica en parte por las reformas efectuadas en algunos países para reducir los impuestos sobre los ingresos laborales. 

Esto se puede ver en algunos ejemplos como Bélgica y Austria, países que tuvieron reducciones importantes en su cuña fiscal en 2016 a causa de las reformas a impuestos laborales.

Sin embargo, aclara la Organización que la cuña fiscal aumentó en 20 países que hacen parte mientras que disminuyó en otros 14 territorios. 

Estos cambios fueron impulsados por las modificaciones al impuesto sobre la renta, según la Ocde.

“Los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio en la Ocde siguen bajando un poco, aunque esa disminución se debe en parte a las reformas en unos cuantos países”, señaló Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la Ocde, entidad que es dirigida por Angel Gurría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía