La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Al término de la Junta de Seguridad Ciudadana realizada hoy en Cali, el Jefe Estado declaró que han “detectado que muchos celulares están saliendo del país, celulares usados y algunos están ingresando. Y por eso he tomado la decisión de darles instrucciones más precisas al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y al Ministro de Comercio (Santiago Rojas) para prohibir la exportación y la importación de celulares usados”.

Según investigaciones de los organismos de seguridad del Estado, los robos de celulares no obedecen a casos aislados, sino a una operación organizada que requiere de un análisis.

“He dado instrucciones a la Policía y le he pedido a la Fiscalía que profundice la forma como operan estas organizaciones dedicadas al robo de celulares”, anunció Santos.

Para esta misión, la Fiscalía tendrá una sección de análisis y contextos, para identificar a quienes roban los aparatos, como las redes que encabezan los hurtos. 

Para lo anterior, el Gobierno dio a conocer que presentará un proyecto de ley para aumentar las penas por la venta o compra de celulares robados. 

“El Ministro de las TIC (Diego Molano) está haciendo las gestiones para que podamos hacer lo que están pidiendo, por ejemplo en este momento en California, y es que se pase una ley exigiéndole a los operadores que pongan en marcha una tecnología a través de la cual puedan destruir a control remoto el celular que ha sido robado”, explicó. 

“La tecnología ya está disponible y obligaremos a los operadores a que la autoricen aquí en Colombia. Eso sería un golpe nefasto para esas organizaciones dedicadas al robo de celulares”, concluyó el mandatario nacional.