MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cotización en salud de 12% a 4 % y reducción en semanas a mujeres, entre las iniciativas que negó el mandatario.
Este martes además de la aprobación del recargo nocturno por parte del presidente Juan Manuel Santos, la máxima figura del poder ejecutivo negó la ley que pretendía bajar la cotización en salud de 12% a 4% de los pensionados del país, así como la reducción en 150 semanas para obtener la cuota pensional a las mujeres que reciban menos de dos salarios mínimos mensuales.
De acuerdo con el presidente, existen objeciones de inconstitucionalidad e inconveniencia que se hacen para proteger a cerca de 4,4 millones de afiliados y al propio esquema de subsidios que beneficia a una buena parte de la población.
Entre los argumentos que se presentaron por parte de Santos al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, se encuentran falta de unanimidad, falta de aval a la exención tributaria, violación de principios de equidad en materia tributaria y que plantearía ser una ley regresiva por falta de financiamiento que perjudicaría a buena parte de las personas que actualmente cotizan al sistema pensional.
De la misma manera, la propuesta que pretendía establecer en 1.150 semanas de cotización, con una reducción de 150 semanas, el tiempo para que las mujeres que ganaran menos de dos salarios mínimos accedieran bajo este nuevo rango temporal, fue objetado por el presidente Santos.
Los proyectos de ley ahora serán discutidos en el Congreso donde serán discutidos por las plenarias para decidir si acogen o no las objeciones y de no aceptarlas pasarán a la Corte Constitucional.
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales
A través de un comunicado, la empresa garantizó su compromiso con este despacho a pesar de atentados a la infraestructura
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en el trimestre entre junio y agosto, 12,98 millones eran empleados informales, 26.000 más que en 2023