.
ECONOMÍA Presidente Santos lanzó programa para repatriar unos 200 doctores, ‘cerebros fugados’
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Colciencias y la Presidencia de la República lanzaron ayer el programa “Es Tiempo de Volver”, dedicado a los ‘cerebros fugados’, aquellos profesionales colombianos con título de doctorado de universidades extranjeras para que regresen al país.

Estos tendrán un cupo garantizado para trabajar en una universidad o en una empresa y así continuar con el desarrollo de su investigación.

La convocatoria apoyará a 200 doctores que deseen regresar para trabajar por el desarrollo social y económico en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Snct+I). Se les garantizará un salario neto por dos años de $6 millones mensuales.

El presidente Juan Manuel Santos explicó en su discurso que “es tiempo de volver, es tiempo de que los verdaderos doctores regresen a nuestro país. Tenemos previsto financiar con hasta $150 millones, en cada caso, el desarrollo de los proyectos de investigación en los que se enmarquen las estancias posdoctorales”. Es decir, el Gobierno destinará hasta $30.000 millones para las iniciativas.

Colciencias le ayudará a los seleccionados a su repatriación. El apoyo contempla beneficios tributarios y el cubrimiento de los gastos de instalación. Varias empresas se unieron a la causa para financiar el regreso de los 200 profesionales.

El Mandatario comentó que en el mundo existen 3.000 doctores colombianos que trabajan en proyectos de investigación e innovación en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Chile y Argentina. Estos se desempeñan en ciencias de la salud, economía, negocios, computación, ciencias de la información y de ingeniería electrónica, eléctrica e informática, entre otras. “La mayoría son personas entre los 25 y los 35 años; compatriotas con experiencias enriquecedoras”.

Jorge Higinio Maldonado, profesor asociado a la Universidad de los Andes con PhD. de la Universidad de Ohio, explica que “esta iniciativa está bien diseñada si se combina con otros incentivos para garantizar la permanencia por más de dos años de los que regresen”. Según el académico, la gente que ha estado afuera puede apoyar al desarrollo, tiene experiencia y conocimiento adicional. “Lo que me preocuparía es el incentivo que se da porque un doctor joven que trabaje en Estados Unidos puede estar recibiendo modestamente US$50.000 al año, entonces no sé si alcance a ser un buen incentivo. De pronto regresarían los profesionales con un costo de oportunidad más bajo afuera, los menos remunerados”.

El Presidente agregó que la mayoría de los profesionales que hoy no están en el país se fueron en contra de su voluntad, expulsados por la falta de apoyo para adelantar sus proyectos. “Colombia cambió y sigue cambiando, y hoy estamos listos para recibirlos de regreso y brindarles todos los espacios y el respaldo institucional que necesiten para llevar a cabo su trabajo”. Desde anoche, quedó habilitada la plataforma para la inscripción de las hojas de vida.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Salud 17/09/2021 Colombia ya superó las 38 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

Esto luego de aplicar 172.113 dosis el pasado 15 de septiembre. 15,96 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

MÁS ECONOMÍA