.
ECONOMÍA Presidente Santos dijo que es el momento de mirar hacia dentro
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Un discurso claro en términos económicos presentó el presidente Juan Manuel Santos, en la instalación de la última legislatura del actual Congreso de la República. Pese a que fueron varios los aspectos tratados se resaltan los temas de comercio exterior y el impulso a la industria.

Así, el primer mandatario dijo que ya era momento de mirar de nuevo al interior. “Nos abrimos al exterior y ahora debemos volver a mirarnos el ombligo. Debemos enfocarnos, con el mismo éxito y el mismo entusiasmo, en tener una producción eficaz y competitiva, con alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo”, afirmó. 
 
De esta manera, le pidió al ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, que se convirtiera en un ministro para la industria pues la tarea de abrir fronteras y tener tratados ya estaba hecha.
 
“Pensando en eso –en potenciar nuestra industria y nuestro agro– diseñamos el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo para esos sectores, con una inversión de más de $5 billones  que, gracias a la Ley de Traslados Presupuestales que ustedes aprobaron, no más este año será de $1,1 billones”, dijo el presidente Santos.
 
Otro de los puntos que resaltó fue el de los TLC, sostuvo que los frutos empiezan a verse. “Más empresas y productos colombianos están llegando a los mercados internacionales. Nos falta el tratado con Japón, pero lo cierto es que ahora debemos enfocarnos más en potenciar la competitividad de nuestra industria y nuestro agro, para seguir creando empleo”. 
 
Sobre el tema del sector agrícola, el Presidente señaló que después de dos años de crecimiento negativo, en 2011 y 2012, se alcanzó el mayor crecimiento en cinco años. 
 
En este último año de sesiones, el nortesantandereano Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, ostentará la dignidad de presidente del Senado, mientras que el caldense Hernán Penagos será el presidente de la Cámara de Representantes.
 
TLC con UE entrará en vigencia en agosto
 
Con la entrada en aplicación provisional del acuerdo comercial con los 27 Estados miembros que integran la Unión Europea, a partir del próximo primero de agosto, el Gobierno Nacional deja lista la ruta para que los exportadores colombianos aumenten significativamente el comercio y las inversiones. Según el ministro Díaz-Granados, los sectores manufactureros y del agro, apoyados por el Programa de Transformación Productiva, serán los ganadores netos con el acuerdo por el aumento en las exportaciones.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA