.
JUDICIAL

Presidente Santos calificó de incoherente al ELN y descarta reanudación de diálogos

sábado, 10 de febrero de 2018

Grupo guerrillero atentó contra la estructura de un puente y activó explosión en el sector de Boquerón,

Isis Beleño

Desde el departamento de Arauca el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no tiene “coherencia” en lo que dice y hace. El señalamiento lo hizo el jefe de Estado, una vez conoció de los atentados registrados en la mañana de este sábado en el departamento del Cesar.

“Nuevamente el ELN hace un acto de total incoherencia cuando dice que quiere que busquemos la paz pero se contradice en los hechos (…) Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN rehabilitar los diálogos no se podrá” dijo Santos.

En cuanto a los ataques terroristas el primer mandatario aseguró que desde el Gobierno Nacional han tomado las acciones del caso para que sean habilitadas las vías afectadas por esta guerrilla. Indicó que una vez fue levantado el cese al fuego entre el Estado y el ELN la Fuerza Pública ha neutralizado 100 de sus miembros.

Sobre el paro armado dispuesto por esa guerrilla, el mandatario dijo “el ELN no tiene capacidad de dar actos militares solo puede propinar actos terroristas y esas acciones solo afectan a la población civil. (...) El paro armado se promueve para generar miedo y la mejor forma de hacerle frente es precisamente no ceder ante el miedo, si la población actua normalmente este paro fracasa”.

Afirmó además que las Fuerzas Militares tienen la capacidad de controlar una situación de esa naturaleza. “Nuestro llamado es que estén tranquilos que los miembros de la Fuerza Pública están para protegerlos”, afirmó.

El ELN, dinamitó un puente entre La Mata y Pelaya, en el Sur del Cesar, en la Ruta al Sol, justo después de iniciar el paro armado anunciado hace algunos días por este grupo guerrillero. El segundo hecho se registró en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, donde miembros del ELN detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento.

Así mismo, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, el general Sergio Tafur confirmó que en la carretera entre los municipios de Simití y Santa Rosa en el sur de Bolívar, desconocidos colocaron un cilindro de 100 libras con distintivos y colores alusivos al ELN, informó Blue Radio. El cilindro estaba vacío sin embargo, hombres del Batallón de Selva número 48 procedieron a retirarlo de la vía y a destruirlo de manera controlada.

En este momento, uniformados del Ejército Nacional se encuentran en los dos sectores garantizando la seguridad del personal de Invias, en el Puente Amarillo para evaluar la situación real de los daños en la estructura, así como desarrollando las acciones para despejar la vía en el sector de Boquerón.

Con información de Colprensa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Energía 19/06/2024 Creg presentó un análisis de alternativas para ajuste de precio de escasez de energía

Para la Creg se debe tener en cuenta hechos como el Fenómeno de El Niño, para analizar si el precio de escasez cumple con las funciones

Minas 18/06/2024 “La meta del Gobierno Nacional es producir un millón de barriles de petróleo diarios”

Andrés Camacho resaltó que una de las claves para que Ecopetrol mejore sus utilidades es la diversificación de su producción