.
ECONOMÍA

Presidente Santos asegura que comité de verificación de la ONU está casi listo

jueves, 16 de junio de 2016
Foto: Foro Económico Mundial
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Durante más de 30 minutos, el presidente de la República defendió cada uno de los puntos que se discuten en la mesa de negociación, que se lleva a cabo en este momento con la guerrilla de las Farc, afirmando que si se logra el fin del conflicto “vamos a tener una nueva etapa en Colombia, sin estarnos matando los unos a los otros”, además resaltó que “aquí lo único que estamos negociando es la transición de un grupo armado a la legalidad; no estamos negociando nuestro modelo económico, ni nuestras fuerzas armadas”, en alusión a falsos comentarios que grupos de oposición le han hecho al proceso.

Santos anunció que en este momento, ya está casi por confirmarse el comité de verificación de la ONU, que estará encargado de, como su nombre lo indica, verificar que los acuerdos se cumplan, que las Farc entreguen las armas y que haya un proceso de desmovilización y reintegración. 

En cuanto al temor que existe hacia la terminación de la guerra, ante un posible incremento de la violencia, Santos resaltó que luego de la firma de la paz, “vamos a liberar militares y policías para la seguridad ciudadana”, aunque también manifestó, cuando se refirió al plebiscito, que si éste no se aprueba, Colombia va a volver a la guerra. “Se ha querido decir no… es que si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un mejor acuerdo, con penas más duras, pero si no se aprueba, volvemos a la guerra. Esa es la verdad.

Juan Manuel Santos destacó que las negociaciones han girado en torno a las víctimas, ya que en el país hay más de 8 millones registradas y según el presidente, ya se han reparado a más de 600.000, lago que ningún otro país del mundo ha legrado en la historia.  

Por otra parte, el primer mandatario sostuvo que Colombia ha sabido sortear correctamente las dificultades económicas, no solo del país, sino del mundo, como por ejemplo la caída de los precios del petróleo. “La economía tiene muy claro su puerto de destino, a dónde queremos llegar. Tenemos unas políticas y principios que las rigen, que nos han ayudado a ajustarnos  a ese choque petrolero y de los productos básicos”. Además, hay que tener en cuenta que el crecimiento de la industria fue de 8,4%, “la devaluación y el petróleo, en cierta medida, vinieron en el momento oportuno, porque nos estábamos acercando a la enfermedad holandesa, muy dependientes de petróleo y hemos fortalecido otros sectores”, manifestó Santos.

Felipe González, subrayó que dentro de 40 años la mitad del consumo energético del mundo dependerá de energías fósiles y anotó que es mucho más costos continuar con la guerra, que buscar la solución pacífica y que aún si la solución pacífica fuera más costosa, valía la pena hacerla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/02/2024 Gobierno dice que así se apruebe la reforma pensional, se necesitará otra en 30 años

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a las alertas por el impacto fiscal de la reforma y dijo que ninguna es infalible ni eterna

Hacienda 19/02/2024 Proyecto de ley busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón

La ley permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, de carbón y de otros tipos de minerales

Salud 19/02/2024 "Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud"

El presidente Gustavo Petro explicó los tres ejes en los que se basa el proyecto. Reiteró su llamado a un "acuerdo nacional justo"